viernes, abril 19, 2024

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Entre los Maizales de LLuta, La Iglesia San Jerónimo y La Maestranza Chinchorro, El Tren a PoconChile y Su Maravilloso Recorrido Por la Historia

 

Dentro del programa trenes turísticos el cual realiza la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en siete puntos turísticos de Chile, se encuentra el recorrido Arica Poconchile la que es realizada por Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) el que tiene como fin de potenciar el turismo, el desarrollo económico de cada destino y poner en valor el patrimonio ferroviario.

El recorrido patrimonial y turístico de Arica Poconchile comienza a las 10:30 de la mañana despertando nostalgia y curiosidad. Su primera parada es en el kilómetro 5 1/2 de la carretera 11CH en las Colcas de Huaylacán, donde los pasajeros se bajan para conocer el lugar de almacenamiento de cultivos y víveres de los antiguos habitantes de la zona en done una guía relata los detalles de este sector.

Después de esta parada histórica el recorrido continúa a su destino final. Durante el viaje los turistas podrán observar los campos de maíz lluteño, reconocidos por su mayor resistencia a la sal y su Denominación de Origen el cual se obtuvo gracias a su sabor único en el año 2015.

Llegando a Poconchile los visitantes podrán conocer la Iglesia de San Jerónimo, la que tiene categoría de Monumento Histórico, ver la oferta de artesanías local y disfrutar de ricas comidas de la zona.

El recorrido llega de vuelta a la Maestranza Chinchorro a eso de las 15:30 horas, lugar donde los turistas pueden fotografiarse en este ferrocarril con más de 100 años de historia.

En unos de los viajes realizados por FCALP, en la que participaron autoridades regionales, la Gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia destacó este tipo de iniciativas que potencian el turismo regional al ser uno de los ejes principales del desarrollo. Además, comentó que “el Presidente Sebastián Piñera, cuando estuvo de visita en la ciudad, lanzó el Plan Regional de Arica y Parinacota el que tiene dentro de sus metas aumentar el 60% la cantidad de turistas que llegan a nuestra región. Por eso invitamos a todos a redescubrir nuevamente nuestras rutas, nuestras culturas y nuestros valles”

Unos de los objetivos de estos viajes es resaltar las cualidades patrimoniales del Ferrocarril Arica – La Paz, como también impulsar el desarrollo de la economía local. Al respecto, el seremi de economía, fomento y turismo; Cristián Sayes comentó que en Arica se está viendo el potencial del turismo regional, “se está advirtiendo que ha llegado bastante inversión y un aumento en los servicios relacionados a este sector y a la entretención”. Agrega que el tren es un componente patrimonial de Arica y el que está al servicio de los turistas nacionales y extranjeros, “lo que se está viendo es una puesta en valor, estamos volviendo a hacer un recorrido con mucho patrimonio el cual los ariqueños desconocen y no le están sacando provecho, estamos recuperando historia, algo que tenemos al frente de nuestros ojos y que muchas veces no vemos”. El Seremi de Economía agrega que este tipo de iniciativa no solo favorece a los visitantes, sino que también a los emprendedores locales los que tienen la posibilidad de mostrar sus productos a los casi 80 visitantes que llegan en estos recorridos, por lo que es importante seguir trabajando en el fomento productivo de la zona.

Por su parte el gerente general de Ferrocarril Arica – La Paz, José Luis Hinojosa, manifiesta que con estas iniciativas se recupera el valor ferroviario, el que siempre ha tenido una gran importancia dentro de la actividad de la región. A lo anterior, añade “creemos que el tren turístico patrimonial tanto el de Poconchile y Central puede ser un aporte y de esta forma trabajar junto a Sernatur y autoridades locales, las que nos han dado un gran apoyo para poder materializar y poner en servicios los trenes”. Por último, el Gerente General de FCALP menciona que en un futuro se quiere volver a activar los viajes a Central, una localidad que esta ubicado en el kilómetro 70 de la vía y que tuvo una gran importancia cuando el Ferrocarril estaba activo con la carga hacia Bolivia.

Para los que quieran vivir esta gran experiencia lo podrán hacer el 9 o 16 de febrero. El paseo se inicia a la 10:30 de la mañana desde la Maestranza Chinchorro (Brasil 117, Arica) y el pasaje ida y vuelta tiene un valor de 7 mil pesos. Para comprar los visitar www.fcalp.cl accediendo a la opción “tren patrimonial” lugar donde se realiza la compra online .

El Tren

Cumpliendo con el tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile que se firmó en 1904, se construyó el ferrocarril entre Arica y La Paz. Como el acuerdo dejaba sin acceso al mar a la nación altiplánico, Chile debía fabricar, en compensación, una línea férrea para el tráfico del comercio exterior boliviano. La línea férrea la terminó la Sociedad Sir John Jackson Ltda., la cual entregó además la estación de pasajeros y una pileta ornamental en la plaza Colón.

El tren está compuesto por dos vagones suizos marca Schindler recorriendo principalmente la red norte e internacional a partir de su llegada en la década de los 50, prestando servicios en Calera-La Serena, Calera-Iquique, Los Andes Mendoza y en sus últimos años fueron trasladados a otras zonas como Talca-Constitución y el mismo tramo Arica la Paz formado el tren “El dorado de los Andes”.

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