image1 (1)
Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol Realizó Audiencia de Egreso
21 febrero, 2017   //   Sociedad

El Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), que opera en el Juzgado de Garantía de Arica, realizó una audiencia de egreso de imputado por lesiones que, tras someterse voluntariamente a un tratamiento terapéutico integral de un año de duración, completó exitosamente el programa.

Hernán, quien cometió el delito bajo su adicción al alcohol y drogas, ingresó al TTD con la intención de “abandonar estos vicios y replantearme la vida”, como lo comentó tras la audiencia que fue dirigida por la jueza presidenta del Juzgado de Garantía, magistrada Andrea Iligaray Llanos.

Audiencia que contó, además, con la asistencia del director regional del  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Freddy Porcille, fiscales y defensores públicos y los encargados del TTD.

“A través de este programa se hacen todas las coordinaciones con otros servicios públicos. El imputado se somete a condiciones que tiene que cumplir, principalmente de tratamiento de rehabilitación. El objetivo es que se reinserte en la sociedad”, comentó la magistrada.

En tanto, Hernán agregó que se siente satisfecho y alegre de egresar del programa, “porque ya dejé de lado mis adicciones y quiero centrarme en estudiar para sacar adelante a mi familia, que me respaldó durante todo este proceso”, confidenció.

El defensor público Raúl Gil manifestó que “estamos frente al segundo caso exitoso en la región habiendo participado la Defensoría Penal Pública en todas las instancias de seguimiento y análisis del caso hasta el término jurídico, lo que significa para el beneficiado el término de la persecución penal, que esta quedó atrás, decretándose el sobreseimiento definitivo de la causa, quedando sin anotaciones ni registros penales, para la sociedad una persona que alguna vez cometió un delito y que pudo ser rehabilitado”.

El programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas es una alternativa terapéutica que está destinada a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no superen los 3 años de presidio y que en su comisión esté presente el consumo problemático de drogas y/o alcohol. Imputados que son evaluados por una dupla sicotécnica, si cumplen con el perfil, pueden optar voluntariamente a TTD a través de la suspensión condicional del procedimiento.

Según estadísticas,  nivel mundial, el 60% de quienes cometen un delito, presentan un consumo problemático de drogas. De ahí la relevancia de implementar los programas  o Tribunal de Tratamiento de Drogas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone