Tribunal Electoral Regional Falló en Contra de David Zapata: Deberá Dejar su Cargo de Consejero Regional
11 mayo, 2016   //   Sociedad

El lunes 9 del presente, el Tribunal Electoral Regional se pronunció por el requerimiento presentado por el consejero regional, Raúl Castro Letelier, en contra del consejero David Zapata Valenzuela, de cesación en dicho cargo y por ende el de Presidente del Core, por falta de probidad.

El fallo del TER, cuyo juicio se inició el 19 de junio del 2015, en su parte medular, concluye que: “se configura respecto al Consejero Regional don David Zapata Valenzuela la causal de remoción contenida en el literal e) del artículo 40 de la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional en cuanto este último concurrió en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, razón por la cual se procederá a acoger el presente requerimiento, solo respecto a este punto, (cesación en el cargo de consejero regional) rechazándose en lo demás.
El requerimiento contra Zapata se basó en que éste último se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de consejero regional por detentar simultáneamente la calidad de subalterno del Intendente Regional, en consecuencias que debe precisamente fiscalizar el desempeño de este último como órgano ejecutivo del Gobierno Regional.
Agrega que “en conocimiento de lo anterior, se declara el cese de don David Zapata Valenzuela en el cargo de consejero regional de Arica y Parinacota, debiendo terminar además este último en el desempeño de su cargo de presidente del Consejo Regional respectivo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 113 de la Constitución Política de la República y 30 bis de la Ley Nº 19.175”.

CORE 
Mauricio Paredes


Consultado al respecto al Core Mauricio Paredes, indicó, que: “estimo mucho a David Zapata, sin embargo, las instituciones deben funcionar y si se ha pronunciado el TER al respecto, es una sentencia que hay que acatar”.

CORE Raúl Castro


El Core Raúl Castro, quien presentó el requerimiento ante el TER, manifestó que por el momento, no se puede pronunciar al respecto, ya que por ética profesional, los abogados no podemos ni debemos hacer comentarios sobre resoluciones que no están notificadas legalmente.
El Core Zapata, debiera haber sido notificado durante la tarde de ayer y de allí comienza a correr un plazo de cinco días para apelar al Tribunal Electoral Nacional, el que decidirá si que ratifica la sentencia del tribunal regional y se rechaza.

Fuente : Aricamia.cl http://www.aricamia.cl/ter-fallo-en-contra-david-zapata-debera-dejar-su-cargo-y-el-de-presidente-del-core/

Comentarios

Dejanos tus comentarios