Utilizando Energía Solar Buscan Cultivar Camarones y Truchas de Río
26 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

  

Este miércoles, Ayllu Solar en conjunto con la cooperativa Acuisol (Cooperativa Acuícola Solar y Agroindustrial de Camarones) de la comuna del mismo nombre, instalaron la primera piedra del proyecto que busca cultivar camarones y truchas en la comuna de Camarones, todo a partir del uso de energía Solar, el cual no solo va a nutrir la planta con energía, sino que va a entregar sustentabilidad al proyecto.

Lorena Cornejo, representante regional del Proyecto Ayllu Solar, indicó que “este proyecto es un gran avance para la comunidad, que podrá verse favorecido económicamente con el cultivo de camarones y truchas” y agregó que “este proyecto se realizó bajo la co construcción, que es trabajar con la gente desde la etapa de formulación, para entregar elementos que permitan identificarse con él. Finalmente esto no es de Ayllu Solar, es de la comunidad y su cooperativa”, aseguró.

Por su parte, Javier Díaz Calderón, presidente de Acuisol (Cooperativa Acuícola Solar y Agroindustrial de Camarones), aseguró estar muy contento de materializar un sueño que tenía desde pequeño, cuando vivía en el poblado. “Es una tremenda riqueza y tenemos que aprovecharlo”, indicó y asegura que si bien su objetivo primario es el cultivo de ambas especias, su gran objetivo por el cual va a trabajar es “comercializar y exportar de manera internacional”.

La cooperativa está conformada por 25 socios, todos residentes o que tienen relación con la comuna. Para ellos y para quienes estén interesados, se realizarán talleres en donde se enseñarán las técnicas de cultivo. El objetivo es que a fin de año estén los primeros cultivos de camarones y truchas listos.

La ceremonia contó con la asistencia de los pobladores pertenecientes a la cooperativa Acuisol, con representantes de la Municipalidad de Camarones, representantes del Gobierno Regional y el director regional (s) de Sernapesca, todos quienes entregaron sus mejores anhelos en que el proyecto obtenga buenos resultados.

Este es uno de los cuatro proyectos de referencia que se están ejecutando en el marco del proyecto Ayllu Solar en la región de Arica y Parinacota, iniciativa de SERC (Solar Energy Research Center) Chile y que cuenta con el respaldo de Fundación BHP Billiton.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios