Vecinos Deciden en qué se Gastan los Presupuestos Participativos
28 mayo, 2015   //   Sociedad

Los primeros ariqueños ya han decidido gastar recursos en Seguridad, Iluminación y arreglo de sedes vecinales, luego de las primeras asambleas en que ellos mismos deciden el futuro de los millonarios recursos

A poco andar, el proceso de los Presupuestos Participativos, que involucra plenamente a cada vecino de Arica en la toma de decisiones para encausar proyectos que son financiados por la Municipalidad, por un monto general de 300 millones de pesos, se están convirtiendo en una verdadera herramienta de empoderamiento popular y de planificación participativa.

Y la gran convocatoria alcanzada el lunes pasado en la escuela Jorge Alessandri Rodríguez, durante la primera asamblea vecinal, es un claro ejemplo de ello. Allí los vecinos diagnosticaron, deliberaron y se aprestan, con argumentos en mano y mucha motivación, a votar, ejecutar y controlar todos los recursos, que pueden alcanzar hasta 25 millones por cada uno de los 12 sectores.

Ya le tocó el lunes 25 de mayo el turno a los vecinos de territorio ubicado entre Capitán Àvalos, Santiago Arata, Concordia y Amador Negheme, en la Cardenal Silva Henríquez. El martes en la escuela D-11 se juntaron los ariqueños que viven entre Las Acacias, la Población Carlos Ronni, Diego Portales y Capitán Ávalos, y este miércoles los Presupuestos Participativos se desgranarán en detalle en la Escuela D-18.

LOS TEMAS MÁS RECURRENTES

“Hasta ahora lo que más se ha solicitado está relacionado con la Seguridad Pública, la mejora en la iluminación y el arreglo de sedes vecinales. Esta semana es la primera asamblea, la semana siguiente la segunda, y así. Ya en la tercera semana se cierran los proyectos, se entrega un número que va a una papeleta y la gente podrá hacer campaña para que todos voten por ese mismo proyecto. El domingo 23 de agosto serán las votaciones y el 31 del mismo mes se entrega la subvención. Todo debe cuadrar entre los 500 mil y los 6 millones de pesos por proyecto”, subrayó José Contreras Azagra, encargado municipal de los Presupuestos Participativos.

El término “Lluvia de ideas” ya es parte del vocabulario común de muchos ariqueños, gracias a esta nueva herramienta práctica en que la decisión de en qué, dónde y cómo gastar los dineros entregados por la Municipalidad de Arica, está en manos de los vecinos organizados en doce territorios bien definidos, diez en la ciudad y dos rurales, según expresó José Contreras.

Para este jueves está previsto el turno para escuchar a todos los vecinos interesados de los sectores comprendidos entre Azolas, Diego Portales, Luis Valente Rossi y V. Mackenna, que harán su propuesta de cómo gastar los recursos en su reunión ampliada a realizarse en el Liceo Politécnico y el viernes 29 de este mes a los ariqueños cercanos a la zona céntrica en el Liceo Integrado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios