Vecinos piden ayuda para el “Hombre Topo”
17 noviembre, 2015   //   Sociedad

Cuando alguien le pregunta su nombre no responde. No habla con nadie. Nadie sabe cómo se llama. En el barrio le dicen el “Hombre Topo”, porque hace meses vive dentro de los hoyos que él mismo cava con sus manos, en una plaza del sector norte de Arica, cerca de la ruta Panamericana.
Todas las noches crea un agujero distinto, los que tapa al día siguiente. Uno de los vecinos le donó una frazada, que es con lo único que se cubre en las noches. Durante el día, sólo deambula por el sector.
Lo llamativo es que el hombre duerme al lado de varias pequeñas radios personales, las que enciende y sintoniza en distintas frecuencias.
“Hay dos cosas que nos afectan. Una es la precaria situación en que vive este hombre y la otra es el peligro para las personas y niños, que se han caído en los hoyos que deja”, cuenta la habitante del barrio, Marcela Pinto.
“Habla súper poco, lo más seguro es que tenga un problema mental y nos da pena porque nadie llega a verlo, ni familiares ni autoridades”, comenta la vecina Juanita Calle.
Desde la Municipalidad de Arica dijeron que estén al tanto del caso y que no es la única persona en situación de calle con grados de discapacidad mental que se encuentra en el lugar.
“Lamentablemente nosotros no tenemos la facultad para obligar a un centro de salud para que los internen. Nosotros sólo activamos las redes con otros servicios para ayudarlos”, dijo la directora del Desarrollo Comunitario, Eva Maturana.
Se estima que son más de 15 las personas con discapacidad mental en Arica, que se encuentran en situación de calle.

Comentarios

Dejanos tus comentarios