Velatón en Memoria de Joven Muralista Salvador Cautivo Ahumada
3 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

La actividad fue realizada en la Plaza de la Rotonda Tucapel donde se erige un memorial en su recuerdo.

La noche del  31 de diciembre del año 1988, los muros del paso bajo nivel de la Rotonda Tucapel fueron los elegidos para un inconcluso mural  iniciado por la Brigada Ramona  Parra en Arica. Alegres jóvenes  brigadistas  llenos de fuerza y esperanzas pintaban por  la llegada del nuevo año, entre ellos, el joven obrero Salvador Fidel Cautivo Ahumada, de 26 años de edad. Difícil fue imaginarse que a meses del triunfo del NO, esa alegría y esperanzas fueran violentamente interrumpidas por la fuerza desproporcionada del Estado que dio como resultado la muerte por impactos de bala de Carabineros en contra del Joven muralista, todo frente a dos de sus hermanas, una de ellas de 16 años de edad. El hecho hasta hoy no tiene condenas por parte de la justicia.

A 30 años de su muerte  la Organización MUJERES MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS ARICA realizó una velatón en homenaje y por la memoria de Salvador Cautivo el pasado 28 de diciembre, actividad en la que participaron aproximadamente 40 personas que llegaron hasta el lugar portando velas y claveles rojos. También participó el Partido Comunista de Chile, el cual a través de su Secretario Político, Hernán Vargas expresó “saludamos el trabajo que hacen todas las organizaciones de derechos humanos pues su entrega incansable por buscar verdad y justicia en nuestro país, y especialmente en Arica es de toda dignidad y nos alienta a renovar cada día nuestro compromiso de lucha por un país más democrático, es nuestro mejor homenaje a Salvador Cautivo”, enfatizó el dirigente quien además hizo un llamado a la unidad para el trabajo colectivo del nuevo año que llega.

Por su parte, Dolores Cautivo Ahumada, hermana del joven brigadista, quien estuvo junto a su hermano aquella noche y luego fue encarcelada junto a otros jóvenes, señaló “es importante comprender que la muerte de mi  hermano, como la de muchos otros jóvenes asesinados en dictadura, no habrá sido en vano si somos capaces de avanzar en esta construcción de una sociedad con más justicia social, en cada paso que damos para eso, Salvador está presente…agradezco a cada uno de ustedes por estar aquí esta noche”, puntualizó.

Finalmente por parte de la org. Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica, Carolina Videla manifestó “ la memoria y las acciones para la memoria nos permiten el encuentro para avanzar en la construcción de paz y democracia, en estos tiempos se hace más urgente el trabajo de todas las organizaciones y colectivos para terminar con la impunidad, hemos venido a rendir un humilde pero sentido homenaje a un joven soñador, por él y por todos esos jóvenes estamos y estaremos aquí luchando para llegar a toda la verdad, a toda la justicia y para evitar la distorsión que se quiere hacer de los crímenes cometidos en dictadura”, finalizó, invitando a conocer y a apoyar el proyecto de ley que castiga el negacionismo y la incitación al odio y a la violencia.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios