IMG_1206
Viracocha III Llegó a Arica: Balsa de Totora Emprenderá Travesía Hacia Australia desde Nuestra Ciudad
5 febrero, 2017   //   Sociedad

La balsa de totora -que inició su construcción en Bolivia- llegó anoche a nuestra ciudad, donde será terminada para  emprender recorrido hasta Australia.

Diez mil millas náuticas pretende recorrer por el océano pacífico, la expedición denominada Viracocha III – a cargo del aventurero estadounidense Phil Buck- quien intenta demostrar al igual que sus antecesores Thor Heyerdahl (Noruego) y Kitín Muñoz (español),  que hubo contacto entre los pueblos antiguos de América y Asia, a través del Pacífico, usando las mismas embarcaciones construidas por aymarás en la Paz, con totora del Lago Titicaca.

Llegó a Chile

IMG_1212 (1)Ayer pasadas las 08 de la mañana, la gran balsa ingresó  a territorio nacional por el paso fronterizo Chungará. La embarcación que venía sobre un camión de patente boliviana, fue revisada por fiscalizadores de Aduanas y sometida a todos los trámites de ingreso al país.

Tras su recorrido por la ruta 11 Ch, llegó anoche a nuestra ciudad, pasadas las 23 horas,  tapada con un plástico de color celeste y acompañada por carabineros, quienes resguardaban la seguridad a su alrededor.

La expedición que cuenta con el apoyo financiero desde Estados Unidos y Europa, contempla  una tripulación multinacional conformada por diez personas y se espera su zarpe a Sidney para este mes, de acuerdo al avance y los detalles del término de su construcción.

Viracochas I y II

IMG_1209

foto 3

Phil Buck tiene dos expediciones anteriores; La Viracocha I en el año 2000, la que se movió entre Arica y la Isla de Pascua y la Viracocha II en el año 2003, la que tenía como objetivo final llegar hasta Australia, zarpando desde Viña del Mar, pero no lo consiguió, pues la embarcación se quedó en la Isla de Pascua.

La Viracocha III tiene 18 metros de largo por 4,6 metros de ancho, y dos metros de alto. Tiene 4.000 amarres de totora y su fabricación comenzó en la Paz, en noviembre de 2015 con la recolección de la totora en el Lago Titicaca.

Fotos Portada y foto 3 : Mauricio Cantillana

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone