Visita Papal : Activan Plan “Sebra” en la Frontera Chile-Perú
16 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

Tras la Línea de La Concordia, inmediatamente después del control migratorio de ingreso a Chile, la Policía de Investigaciones activó el plan “Sebra” (Seguridad en el Brazalete), que busca evitar el extravío de niños y adultos mayores, a través de la entrega de pulseras con su identidad y datos de contacto.

La medida comenzó el lunes 15 y se extenderá hasta el viernes 19 de enero, con motivo de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Iquique, ubicada a 302 kilómetros de Arica, y está cargo de detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana, especializados en el área de ubicación de personas desaparecidas.

El jefe de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional Arica y Parinacota, subprefecto Christian Sáez, explicó que “nuestra iniciativa principalmente busca generar mayor conciencia en la población acerca de la importancia de estar alerta ante una posible pérdida o extravío, temporal o permanente, de un menor de edad o adulto mayor durante el periodo estival y en los eventos masivos que se realizarán en la vecina Región de Tarapacá con la llegada del Pontífice”.

Por ello, junto con la pulsera “Sebra”, la PDI está entregando una serie de recomendaciones atingentes, las que también se encuentran disponibles en:

http://www.pdichile.cl/ubicacion_personas/prevencion/prevencion.htm

IMG_1861“Por ejemplo, en el caso de los niños, recomendamos que los adultos tengan muy claro las características de sus prendas de vestir; les enseñen sus números de contacto, direcciones, nombres de sus padres y cómo deben actuar en caso de extravío. Por otro lado, en el caso de los adultos mayores, hacemos énfasis en que éstos nunca deben hacer trámites de importancia solos, sino en compañía de personas de confianza, para evitar ser víctimas de delitos como robos o estafas”, precisó el subprefecto Sáez.

De enero a octubre de 2017, la PDI llevó a cabo en Arica 3 de las 74 campañas “Sebra” desarrolladas a nivel nacional, en donde se entregaron 747 de los 15.732 brazaletes generados en todo el país.

También hasta octubre del año pasado, la policía civil registró, en todo Chile, 8.942 órdenes de investigar presuntas desgracias, 3.673 de las cuales corresponde a menores de edad y 557 a mayores de 60 años.

La Brigada de Ubicación de Personas (Briup) es la unidad especializada de la PDI para investigar los casos de presuntas desgracias. En Arica y Parinacota, esta tarea recae en la Brigada de Homicidios.

En caso de pérdida o extravío de un menor o adulto mayor, la Policía de Investigaciones recomienda concurrir de inmediato -sin esperar que transcurra ningún tiempo de por medio- a la unidad policial más cercana para interponer una denuncia por presunta desgracia, pues en este tipo de situaciones, las primeras horas son cruciales para establecer el paradero de la persona desaparecida.

Comentarios

Dejanos tus comentarios