Vocero de la Corte Suprema Califica de “Desafortunadas” y “Preocupantes” Declaraciones del Ministro de Justicia Hernán Larraín
10 abril, 2018   //   Nacional, Policial

 

El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió esta tarde a las declaraciones que realizó el pasado sábado 7 de abril, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en una actividad partidaria relativas a los magistrados y a los sistemas de nombramiento de jueces; además de clasificarlos en vertientes ideológicas.

El vocero del máximo tribunal calificó de “desafortunadas” las expresiones del ministro Larraín, las que fueron reproducidas en los medios de comunicación, y agregó que lo afirmado por el secretario de Estado: “es preocupante, porque ya en otros años, otros tiempos, hemos sentido esa cierta amenaza o presiones que se hace respecto a los jueces”.

Hay de por medio un dejo de amenazas respecto de la conducta que va a tener el Ministerio de Justicia para la designación de los jueces frente a situaciones que ellos consideran que implica un desborde de las facultades que tienen los jueces de garantía y también por lo que sería una falta de claridad, de transparencia respecto de los nombramientos en el Poder Judicial”, afirmó el vocero.

El ministro Juica explicó que el Poder Judicial tiene un sistema de nombramiento establecido por la Constitución y el Código Orgánico de Tribunales. “Tratándose de los jueces se debiese saber que existe una carrera funcionaria y no cualquier persona puede ser juez de la República, sino que tiene que ser un abogado que haya cursado y aprobado un curso de formación de un organismo autónomo, que es la Academia Judicial, y de la cual el señor ministro es miembro de ese consejo; por lo tanto, sabe cómo se generan los jueces a través de un curso intensivo y de alta calidad y una selección rigurosa. Por lo tanto, los jueces no vienen de la calle”, añadió.

Asimismo, dijo que “el Código Orgánico de Tribunales establece un sistema para el nombramiento de los jueces. Todos tienen que ser de carrera, tienen que tener un tiempo determinado, tienen que tener una calificación adecuada y postulan en un concurso público, que incluso se incluye en el Diario Oficial. Además, la Corte Suprema ha creado, también, un auto acordado para darle la mayor transparencia al nombramiento y para que todos expongan su opinión; y toda esa materia se publica en el sitio web del Poder Judicial”.

Por estas razones, sentenció Juica, “la falta de transparencia no ocurre dentro del Poder Judicial, porque todas las actuaciones de nombramientos están claramente establecidas por la ley, se cumple rigurosamente y los jueces que van incluidos son todos de la carrera funcionaria. No se trata bien a los jueces cuando se señala una concepción de carácter político, cuando jueces después de muchos años hacen una carrera funcionaria que nadie les puede reprochar. Lo digo con la experiencia de un juez que lleva más de 50 años en el Poder Judicial”.

“De tal modo –continuó–, si quisiéramos considerar algo de oscuridad y falta de transparencia, eso no ocurre en el Poder Judicial en el momento que se confecciona la terna que va a ser llevada al Ministerio de Justicia, que es quien definitivamente resuelve. Y si uno pudiese buscar dónde hay una zona gris en el nombramiento, está precisamente en el Ministerio de Justicia y en los órganos que hacen el nombramiento”.

“Nada sabemos cómo ocurre ese nombramiento, qué factores intervienen, quiénes conversan con el ministro para los efectos de la proposición correspondiente. Por lo tanto si hay que buscar una claridad, debiésemos buscarlo donde se genera el decreto que nombra a jueces y ministros del Poder Judicial”, afirmó.

Netear
Sobre el concepto de netear las futuras designaciones, utilizado en por el ministro Larraín en sus declaraciones del fin de semana, el vocero de la Corte Suprema dijo que “vamos en el tiempo de las amenazas. Hay que fijarse en esto de netear las próximas designaciones. Esto es algo un poco confuso desde el punto de vista del diccionario. Netear no está en el diccionario, pero se trata de una cuestión económica, que es hacer una compensación entre los activos y los pasivos de una empresa. Y no sé a qué viene esa expresión, pero peligrosamente sería que la haya referido el señor ministro respecto de la expresión neto, que revela un sentido de buscar una persona limpia, pura, clara y bien definida, lo cual tiene muchas lecturas, algunas de las cuales pueden ser muy perjudiciales desde el punto de vista de la igualdad y no discriminación”.

Asimismo, el ministro Juica sostuvo que “nos llama poderosamente la atención las expresiones vertidas por el señor ministro, porque precisamente habíamos formado una especie de conversación, de tener una buena conversación con él, para tratar de superar y mejorar todos los aspectos que pudiesen impedir el mejor desarrollo de los jueces y esto resulta totalmente antagónico”.

Consultado si las declaraciones del ministro de Justicia significan un retroceso en la relación entre ambos instituciones, Juica dijo que “el Poder Judicial no designa a un juez, hace una terna para que sea llevada al Ministerio de Justicia, en la que no hay ninguna connotación de carácter partidista ni partidaria, ni de derecha ni de izquierda, porque son funcionarios de carrera. Por lo tanto, cuando una Corte de Apelaciones o la Corte Suprema envía una terna o una quina, estamos mandando a tres o cinco personas que tienen una adecuada carrera funcionaria”.

“Desde el momento que la terna o quina va al Ministerio Justicia, no sabemos qué tratamiento se le da, qué investiga el ministro de Justicia y quiénes van allá a pedir, porque él está hablando de un “amiguismo”, el amiguismo no está en el Poder Judicial, ese amiguismo lo debemos encontrar exclusivamente en aquellas autoridades que hacen definitivamente el nombramiento y no sabemos, porque no hay un protocolo de publicidad y transparencia en el ministerio para decir por qué nombran a alguien y no a otra persona, y quiénes a través de lobby le han pedido”, agregó.

Finalmente, el ministro Juica dijo que personalmente no cree que el sistema esté desgastado, porque “le da una seguridad a los jueces del sistema en orden a mantener su independencia, porque todos los jueces son profesionales, de mucha calidad, y han hecho una carrera bastante exigente dentro del Poder Judicial”.

“Tengo absoluta claridad y confianza que los jueces no se dejan amedrentar por estas cosas y no es primera vez que ocurre, por lo tanto los jueces van a luchar por su independencia y siempre han luchado por ello”. Asimismo dijo que después de las declaraciones del ministro “hay un sentimiento de frustración de parte de nuestros jueces” y que “es evidente que cualquier tipo de presión es algo indeseado para toda democracia y para todo el Estado de Derecho”, concluyó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios