“Voto Programático” fue el Único Foro Regional de Candidatos para las Municipales 2016
18 octubre, 2016   //   Sociedad

Con la presencia de 11 candidatos, tanto de la Comuna de Arica, Putre, Camarones y General Lagos, se realizó el debate entre los aspirantes al sillón edilicio en las  Municipales 2016.  En la actividad denominada Foro Regional de “Voto Programático”, se pudo escuchar los  planteamientos y  programas de trabajo propuestos para su gestión. La iniciativa de realizar este ejercicio ciudadano es del capítulo regional Arica y Parinacota de la Fundación Chile descentralizado Desarrollado (FCHDD). Y aunque la a idea era conversar con altura de miras sobre los programas que cada candidato propone como carta de navegación de su gestión, esta no estuvo exenta de polémica.

El momento más álgido fue cuando el candidato Rodrigo Cuevas pidió que el periodista Udo Goncalves, no le preguntara, indicando que éste había denostado su imagen durante todos estos meses, olvidando que detrás de cada candidato hay una familia. Ante estos dichos,  Goncalves respondió que contestara la pregunta, consultándole si su reclamo era por su prontuario. Los ánimos se encendieron aún más cuando Cuevas le increpó diciendo que tenía todos los antecedentes y que él decía las cosas de frente, a lo que Goncalves respondió que él ya le había dicho en su cara que era un delincuente. En ese momento intervino Edwin Briceño de la organización de la actividad, llamando a la calma, provocando un tenso momento, que finalmente pasó, por la oportuna intervención del moderador Cristian Díaz, que junto a Briceño, sacaron a Goncalves de la interacción con Cuevas.

A partir de ese momento y antes, la actividad se realizó con total normalidad, generándose un espacio de información y más que de debate, de conversación.

El capítulo regional Arica y Parinacota, lo componen diversas personas y organizaciones, como lo son CORFAL, Diario El Morrocotudo, Prisma Ciudadana, Fundación Superación Pobreza y Servicio País, ONG Terra Norte y Colectivo de Mujeres Afrodescendiente Luanda, Organización de Mujeres del Sector Norte, Fundación Techo y la Universidad de Tarapacá Arica y tienen como misión empujara la agenda descentralizadora de Chile desde esta puerta norte.

El objetivo es promover una de las propuestas que hizo la Comisión Presidencial Para la Descentralización y Desarrollo Territorial, y que es la participación y el control ciudadano a través de “el voto programático” , por lo cual el capítulo regional inició la cruzada de conseguir que los postulantes a alcaldes de todas las comunas de la región, enviaran su programas, (puede verlos en www.chiledescentralizado.cl ) e invitarlos a este foro para conversar sobre sus programas La sala de eventos de Ciencias de la UTA estaba repleta con público que querían escuchar a sus candidatos

Al foro concurrieron los siguientes candidatos:
Candidatos por Arica

Andrea Pérez

Marcos Navarro

Christian Alvarez

Rodrigo Cuevas

Gerardo Espindola

Anibal Diaz

Por las comunas Rurales

Lorena Ventura Putre

Rolando Manzano General Lagos

Alex Castillo General Lagos

Gino Grunewald Putre

Iván Romero Camarones

Comentarios

Dejanos tus comentarios