Wiñay Marka : Julia Cañari la Tejedora de Sueños que Gracias a su esfuerzo y a ProChile se Hacen Realidad
22 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Se trata de la empresaria Julia Cañari, quien partió tejiendo a los 8 años, gracias a las enseñanzas de su madre y abuela, y en sus momentos de pastoreo “con unos palitos de ñakatola (planta
medicinal altiplánica) le tejía ropa a mis muñecas como gorros, chalecos y otras cosas”, recordó al precisar que con esos bastones reemplazaba los palillos de su mamá.

Luego de un largo recorrido de aprendizaje, aprendió como planificar, como hacer un producto, diseños nuevos o conocer otras realidades turísticas; pero “necesitaba más para vender no sólo en mi local de Putre sino que al extranjero”, señaló hace poco en una entrevista. De esta manera, llega a ProChile hacer realidad su sueño: exportar al mundo.
Ayer Julia, recibió la visita del canciller Roberto Ampuero quien viajó desde Santiago a cumplir una nutrida agenda por nuestra región -como el mismo  señaló- a conocer y a escuchar a chilenas y chilenos del extremo norte del País, pues siempre solo lo que se escucha, proviene del centro de Chile. Julia conversó con el Ministro de Relaciones Exteriores, le regalo un “Chullo” (Gorrito con orejeras andino) y una bufanda tejidos por sus propias manos. El canciller la escuchó muy atento y  ofreció toda la ayuda del gobierno a esta  mujer aymara tejedora por tradición, para surgir e internacionalizar sus productos.
ProChile : Primera venta a Bélgica
El trabajo con la Oficina Regional comprendió la fijación de un adecuado precio de exportación y la gestión del envío a través del convenio Exporta Fácil, generando su primera venta a Bélgica. Fueron 80 pares de guantes y 25 textiles (chalecas, ponchos, charpes, bufandas y awayos), es decir, 45 kilos de productos hechos a base de lana de alpaca. Ya lleva tres envíos realizados a Bélgica y en marzo último mandó su primer encargo a los Estados Unidos, consistente principalmente en pantuflas y calcetines.
“La lana de alpaca es la que más piden los clientes de Europa y Estados Unidos, porque tiene varias características, pero las principales es que hacen la ropa más liviana, suave y no te hacen transpirar. Yo en verano siempre ando con esta ropa, incluso hasta en Arica, y jamás he sentido calor”, ejemplificó al resaltar la calidad de su producto: “No puede tener costuras. Eso no se vende”, subraya Julia.
Actualmente, Julia ejecuta un proyecto del concurso de Industrias, a partir del cual está diseñando todo el material promocional y de comercialización, todo en español e inglés. Se ha trabajado con diversas Oficinas Comerciales de Europa y está planificado un lanzamiento virtual de su página web en el tercer trimestre del año “Esta no es cualquier exportación, esta es una exportación que tiene que ver con lo ancestral, con lo tradicional, con las raíces de esta zona tan rica en tradiciones en cultivos y en este caso el trabajar con la lana de aplaca y tener productos tan maravillosos … Es algo que nos llena de satisfacción de orgullo y por eso es que a Julia Cañari -que es la empresaria que estamos apoyando- vamos a colocar a su disposición instrumentos de primera línea para que ella, no solo pueda ofertar sus productos acá en su tienda, sino que también pueda tener un catálogo de productos en la web para que cualquier persona del mundo pueda comprar y ella pueda exportar sus productos de una manera más cotidiana. Estamos seguros que esto le traerá más calidad de vida a ella y a su familia, a su entorno, a  la comuna de Putre, porque queremos muchas más “Julia Cañari.s” y es en eso que vamos a enfocar nuestros esfuerzos en el futuro cercano” Señaló Gonzalo Becerra Director Regional de ProChile de Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios