Ya Van 18 Tortugas Mutiladas : Sernapesca y Armada Inician Investigación
13 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

IMG_0033

Esta especie que está protegida en Chile y el mundo, está en peligro de extinción. En Arica, según la Universidad Arturo Prat,  existe una población de 400 ejemplares ubicados en la Puntilla en Chinchorro, lugar único en Chile. Según un análisis preliminar y de necropsia a uno de los cuerpos,  se vincula el tipo de desgarros con mordeduras atribuibles a lobos marinos.

 

Un nuevo patrullaje frente a la costa de Arica realizaron a primera hora de este miércoles funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y de la Armada de Chile para monitorear el área donde el último mes han aparecido 18 cuerpos de tortugas “verdes” o “negras” (Chelonia mydas), decapitadas o con sus cabezas mutiladas. Estas muertes masivas generan preocupación al tratarse de una especie protegida en Chile y el mundo que además está en peligro de extinción.

Desde el 17 de agosto a la fecha se han registrado 18 hallazgos en el sector costero de Las Machas, situación que motivó a la ONG Tortugas Marinas Arica y a Sernapesca a interponer denuncias en tribunales de la zona para la investigación de estos hechos.

 

La directora regional de Sernapesca Arica, Jaqueline Álvarez, explicó que se están recabando diversos antecedentes para esclarecer este lamentable hecho y se han reforzado los patrullajes con la Armada, dado que se trata de especies protegidas en el mundo y en estado de vulnerabilidad.

Con la colaboración del equipo liderado por la investigadora y bióloga marina Paula Salinas de la Universidad Arturo Prat se pudo realizar la necropsia a uno de los cuerpos hallados, procedimiento que preliminarmente atribuye los desgarros en tortugas a mordeduras de lobos marinos como explicó el médico veterinario Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de Fauna Marina de Sernapesca.

 

“Esta es una investigación en curso, sin embargo podríamos ya adelantar una hipótesis que tiene más de un 90% de posibilidades de ser la explicación a este fenómeno y que es la decapitación por la depredación de lobos marinos contra las tortugas”, precisó el profesional.

 

Ulloa añadió que “este es un fenómeno no solo a nivel regional, también sucedió en 2007 en Mejillones y Antofagasta y se registró en fotografías… tenemos antecedentes en necropsia de Universidad Arturo Prat que comprueban que mordedura o zona donde se produce el desgarro tiene evidencia de ser producida por un mamífero marino como es el lobo marino común…lamentablemente a raíz de estos hallazgos podemos decir que es un fenómeno natural, muy difícil de controlar directamente pero trabajaremos en generar medidas de mitigación”, precisó.

 

La región de Arica Parinacota es pionera en Chile en materia de protección de estas especies y desde 2014, mediante la formación de la Mesa Ciudadana para la protección de las tortugas, el sector de La Puntilla fue declarado como hábitat de conservación natural y la ONG Tortugas Marinas Arica trabaja constantemente en su monitoreo.

 

Sergio Guerrero, dirigente de los pescadores artesanales de Arica, defendió, en tanto, la hipótesis de peleas de lobos con tortugas y descartó la participación de pescadores en estas muertes. “Hemos visto que lobos siguen las tortugas y las muerden y muerden. Ahora con esto que está pasando vamos a tener que hacer fotografías porque si llegara a haber un pescador -que no va a haber- que está haciendo este daño, seremos nosotros mismos que lo vamos a expulsar, porque no es natural hacer un daño así, lo mínimo es que cuando una tortuga se enreda en la red y chapotea, vamos y la sacamos”, dijo el pescador.

 

De acuerdo al catastro realizado por la Universidad Arturo Prat se estima que una población cercana a 400 ejemplares hembras circundan la costa de Arica para alimentarse antes de retornar al Pacífico Central para desovar. En caso de avistar especies marinas varadas llamar a línea 800 320 032 de Sernapesca o 137 de la Armada.

 

Fotos Portada :Sernapesca

Foto interior : Fernando Leviqueo

Comentarios

Dejanos tus comentarios