Zofri S.A. Deja Fuera a Arica en su Plan de Inversión 2015 – 2020
27 enero, 2015   //   Sociedad

Una vez más, ZOFRI S.A.- empresa administradora del sistema de zona franca- no incluye en sus planes de inversión a Arica ni su aporte al desarrollo de esta Región.

El tema fue tratado en reciente reunión de directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Cordap, al analizar las informaciones entregadas por el gerente general de esa compañía, Alejandro Iturra Peña, publicadas en el diario “El Mercurio” de fecha 04 de enero de 2015.

El alto ejecutivo se refiere al Plan de Inversiones a futuro, donde no considera para nada  el Sistema de Zona Franca Industrial de Arica ni obras o mejoramientos para el Parque Industrial Chacalluta.

En efecto, de acuerdo a la nota de prensa, la Zona Franca de Iquique- Zofri- invertirá cerca de US$ 50 millones en los próximos cincos años, lo que se complementa con la inversión, por el mismo monto, que ya realizó en los tres años presentes.

En el artículo, el gerente general de esa empresa, detalla dicho Plan de Inversiones, señalando que “hay prospectadas importantes inversiones en el mall, área inmobiliaria, centro logístico, barrio industrial y Alto Hospicio.”

Asimismo, según informa, se encuentra en proyecto la instalación de cines en el mall y reconversión del actual patio de comidas, y en análisis nuevos estacionamientos, terrenos para galpones, nuevas etapas en el mall y un sector para el rubro automotriz en la comuna de Alto Hospicio.

En definitiva, una vez más la empresa ZOFRI S.A. no tiene en sus planes de inversión el sistema franco industrial de Arica ni las instalaciones que posee en esta Región, que son de su responsabilidad. Lo anterior se condice también con las declaraciones que directivos y altos ejecutivos de esa compañía han realizado en visitas a Arica y en reuniones con Cordap, sobre su interés por contribuir en el desarrollo de esta Región.

RECHAZO

Los directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, en sesión realizada el 08 de enero de 2015, analizaron el tema y acordaron rechazar las declaraciones de Zofri S.A., solicitándole que se preocupe por atender también los activos que posee en esta región y se sume así a las acciones de desarrollo contempladas en el Plan Especial fijado por el Gobierno para esta zona extrema del país.

La inquietud está contenida en una carta enviada al Intendente Regional, Emilio Rodríguez Ponce, con copia al presidente del directorio de Zofri S.A., Patricio Sesnich Stewart; al presidente del directorio de SEP Chile, Carlos Alvarez Voullieme y a la directora ejecutiva SEP Chile, Cristina Orellana Quezada.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios