En el marco del proyecto “Cuidado Mayor para un bien mayor”, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Fundación Acrux, se certificaron adultos mayores de 65 años del curso de Alfabetización Digital impartido por Educación Continua de INACAP, quienes quedaron capacitados para el manejo básico de herramientas tecnológicas, como computación.
“Toda la vida sentí temor de usar un computador, por mi hija lo decía ya que trataba de aprender y ella me decía que le iba a entrar un virus y me dejó traumada con eso. De hecho yo no tenía idea cómo se encendía, como por ejemplo los notebook que pusieron acá para que nosotros pudiéramos trabajar y aprender, y salí del curso sabiendo enviar mensajes, a hacerme un correo (…) la verdad es que me siento feliz, me siento grande, porque siempre miraba y pensaba que nunca iba a poder aprender, por vergüenza de estar preguntando”, contó Gricelda Garrido, una de las beneficiarias del curso de Alfabetización Digital.
La capacitación en Alfabetización Digital consistió en un curso de 24 horas, distribuido en dos semanas dirigido a 100 adultos mayores de 65 años, el que fue gestionado por la Fundación Acrux, enmarcado en el proyecto “Cuidado mayor para un bien mayor” a través del programa de envejecimiento Saludable, con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, que fue impartido por Educación Continua de INACAP Arica, donde la encargada de dicho programa, Andrea Betanzo, destacó la importancia de potenciar la inclusión de los adultos mayores.
“Hace varios meses comenzamos con este proyecto, con la Fundación Acrux, y no teníamos tantos adultos con tanta formación. El día de hoy no sólo tenemos personas que se formaron en cuidado geriátrico, sino que también en alfabetización digital y por primera vez tenemos a 100 personas certificadas gracias al convenio que hicimos con Inacap y el Gobierno Regional, y esto lo que ha hecho finalmente es incentivar la inclusión (…) generar un correo, pagar sus cuentas y que se pueda ampliar esa RRSS con la gente que generaron apoyo y amistades dentro del proyecto le solucionaron la vida”, expresó Andrea Betanzo.
Por su parte, el jefe del área social del Gobierno Regional, Hernaldo Portales, expresó la importancia del curso y el apoyo interinstitucional. “Muy contento como GORE de apoyar este tipo de iniciativas, ya que Arica y Parinacota es una región de adultos mayores, por lo tanto es sumamente importante capacitar a 100 personas en este curso de alfabetización digital y abrirles las puertas a las nuevas tecnologías y estamos muy contentos de financiar este tipo de iniciativas y destacar el apoyo mancomunado de instituciones”.
Cursos que abren puertas
Juan Palma también fue uno de los 100 beneficiados del curso de Alfabetización Digital impartido por Educación Continua de INACAP y gestionado por la Fundación Acrux y contó la importancia que significó haber atendido esta iniciativa, puesto que le abrió la puerta para continuar con sus estudios básicos.
“Ahora con la tecnología nueva los viejos ya estábamos atrasados, ahora quedo no al día, pero ya sé cómo prender y apagar un computador como se debe y quedé muy entusiasmado de estudiar en la nocturna y sacar mi cuarto medio, ya que sólo llegué hasta 4to de preparatoria, así es que voy a ir a inscribirme al colegio para retomar ese tema”, comentó el beneficiario.