16 de Marzo Comienza Campaña de Vacunación Contra la Influenza
11 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Desde el 16 de marzo y hasta el 15 de mayo se extenderá la campaña de vacunación contra la influenza a nivel nacional, que busca prevenir esta enfermedad que puede causar hasta la muerte.

La cruzada que impulsa la Dirección de Salud Municipal (DISAM), tiene como objetivo prevenir que los ariqueños y ariqueñas, que se encuentran en los grupos de riesgo, contraigan la enfermedad, evitando así complicaciones que pueden llegar hasta la muerte.

Población objetiva

Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Pero, existe la población objetiva que debe vacunarse, entre ellas las embarazadas en cualquier fase de la gestación, niños y niñas de edades que van desde los 6 meses hasta quinto básico, independiente de la edad, adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos desde los 11 años hasta los 64 años de edad, las y los profesores y educadores y educadoras de kínder hasta quinto año básico y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

¿Qué es la Influenza?

Es una infección causada por un virus. Los síntomas duran generalmente una semana y se caracterizan por la aparición brusca de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, secreción nasal y dolor de garganta. La enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal.

La enfermedad se transmite de persona a persona, a través de las gotitas y pequeñas partículas que son expulsadas al toser o estornudar y se propaga rápidamente. También puede transmitirse al tocar superficies contaminadas con el virus de la influenza y luego tocar ojos, nariz o boca.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones son: lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables, ventilar regularmente las habitaciones, escuelas y oficinas diariamente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar.

Evitar el contacto con personas enfermas con síntomas respiratorios y cambios abruptos de temperatura.

Evitar la asistencia a lugares muy concurridos, especialmente las y los niños, embarazadas y adultos mayores.

Si presenta síntomas de enfermedad respiratoria acuda a su Centro de Salud.

Si los síntomas respiratorios que presenta, están acompañados de fiebre alta y/o comprometen su estado general, acuda a un Servicio de Urgencia.

Lugares de vacunación

 La vacuna no genera complicaciones ni síntomas molestos y para acceder solo debe acercarse a los Centros de Salud Familiar de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas y los días sábados desde 9:30 a las 12:30 horas.

Por otra parte, en la posta de San Miguel de Azapa, de lunes a jueves de 10 a 16:30 horas y los viernes de 10 a 15:30 horas.

En la posta de Sobraya de lunes a jueves de 11 a 16 horas y los viernes de 11 a 15 horas.

La posta de Poconchile atenderá de lunes a miércoles de 9:30 a 16:30 horas y los viernes de 9:30 a 15:30 horas.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Doctor Miguel Massa, René García y Cerro La Cruz atenderán de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios