jueves, marzo 28, 2024

Últimas noticias

Aprueban Proyecto que Garantizaría Mayores Oportunidades a Personas con Síndrome de Down

 

El proyecto de resolución del diputado Nino Baltolu busca crear alianzas entre el Estado, Universidades y Fundaciones que permitan ejecutar un Programa de Intervención en el Desarrollo de las Personas con Síndrome de Down.

 

Con el fin de promover la integración y avanzar en materia de inclusión social, el diputado Nino Baltolu, junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentó un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Ministerio de Desarrollo Social promover alianzas estratégicas entre el Estado, Universidades y Fundaciones que permitan la ejecución de un Programa de Intervención en el Desarrollo de Personas con Síndrome de Down, a fin de garantizar su acceso igualitario a oportunidades.

“Como sociedad tenemos el deber de otorgar las herramientas y los apoyos necesarios para asegurar la correcta integración de estas personas a la sociedad y que puedan desarrollarse plenamente como individuos”, dijo el parlamentario ariqueño.

INTERVENCIÓN TEMPRANA

El diputado Baltolu enfatizó que existe una urgente necesidad de contar con un Plan de Intervención Temprana para las personas con Síndrome de Down, “para así garantizar la oportuna y adecuada estimulación de los niños nacidos con este síndrome, desde las primeras semanas de vida, hasta -al menos- los 4 años”.

Baltolu agregó que para lograr este objetivo “se necesita de un equipo multidisciplinario, en que la familia debe ser foco y participante, pero también se requiere de la participación de profesionales en distintas áreas para garantizar el correcto desarrollo de esos niños”.

Por lo anterior, el documento propone la realización de alianzas estratégicas entre municipios, ministerios, universidades y fundaciones que cuenten con profesionales como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y educadores diferenciales.

El proyecto aprobado por la Sala de la Cámara Baja, establece además que el programa se implementará inicialmente en las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Metropolitana, para posteriormente ampliarse al resto del país.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts