martes, abril 16, 2024

Últimas noticias

Celebran Día del Árbol con la Plantación de Especie Nativa Asociada al Picaflor de Arica

 

  • Junto a voluntariado de Vive Tus Parques, autoridades y participantes de Arica y Chaca, participaron en plantación que permitirá recuperar especie ´Vulnerable´ y recuperar hábitat para el picaflor en peligro.

En el Monumento Natural Picaflor de Arica y plantando la especie nativa carza (Haplorhus peruviana), que se ha logrado producir en el vivero Las Maitas, la CONAF celebró junto a la comunidad el Día del Árbol 2019.

La jornada se convirtió en una fiesta en pro de la conservación, al plantar 25 árboles de los cerca de 200 que espera producir  CONAF,  tras un paulatino trabajo para recuperar la carza a partir de semillas, luego de numerosos ensayos que se iniciaron el año 2011.

Protagonistas de la actividad fueron jóvenes del programa Vive Tus Parques,  estudiantes y apoderados de la Escuela de Chaca así como vecinas/os ariqueños que han recibido plantas de parte del Programa Arborización a través de los últimos diez años que lleva la iniciativa, la que acumula a la fecha una entrega de 166.374 plantas.

Junto a ellos estuvieron también pala en mano, plantando las carzas,  diversas instancias públicas como Quiero Mi Barrio del Minvu, la PDI, Carabineros y los servicios del agro, así como el gobernador de Parinacota y los seremis de Agricultura y Medioambiente, Jorge Heiden y Pablo Bernar.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, recordó los esfuerzos que se hicieron para tener ahora esta primera microrreserva para el picaflor de Arica, convertida además en área silvestre protegida  en calidad de Monumento Natural.  Pero subrayó que “es  importante agregar nuevos puntos dentro de los valles de la región, para lograr revertir la situación de picaflor de Arica, hoy en peligro de extinción”.

A modo anecdótico mencionó que el nuevo Monumento se emplaza en la quebrada de Garza, por lo que se cree que hubo un error al nombrarla pues la especie que allí existía y que hoy se busca recuperar es la carza o Haplorhus peruviana.

Jorge Heiden, seremi de Agricultura, destacó en tanto que el trabajo de forestar está ligado a los desafíos de la COP25 o Conferencia de Naciones Unidas por el Medioambiente que este año el presidente Piñera ha acogido aquí en Chile, y llamó a los presentes a concientizar sobre la importancia de los árboles en todos los espacios posibles.

Vive Tus Parques

Gustavo Zegarra, estudiante de Psicología y coordinador del Programa Vive Tus Parques CONAF-INJUV, resaltó en tanto que este invierno el voluntariado juvenil trabajará precisamente en el Monumento Natural Picaflor de Arica, y la novedad de esta nueva intervención será la presencia de jóvenes voluntarios provenientes de Perú, que a su vez podrían replicar esta iniciativa posteriormente.  “Será un trabajo colaborativo entre ambos países y estamos muy entusiasmados con eso, pues podría significar replicar esta experiencia a otros países”.

 

Y precisamente con el vecino país es que CONAF inició recientemente un trabajo de intercambio en materia de conservación, compartiendo la experiencia de reproducción que ha logrado el vivero Las Maitas respecto a la especie Haplorhus peruviana.  Los detalles de este trabajo los expuso en el Día del Árbol 2019, el ingeniero agrónomo de CONAF, Gustavo Morales.

Desde Chaca en tanto, Margarita Mamani, recién elegida presidenta de la Junta de Vecinos, valoró como “muy especial este trabajo que busca recuperar la carza, que estaba desapareciendo.  Es excelente tener esta área protegida también representa que nuestro valle, que tiene un clima de lujo, será más conocido, y significará también más cuidado y responsabilidad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts