martes, marzo 19, 2024

Últimas noticias

Siete Representantes Tendrá la región en Expo Emprendedoras Indígenas 2019

 

  • Instancia se realizará en Santiago y participarán 100 emprendedoras de todo Chile, gracias a convenio firmado entre el SernamEG y la CONADI.

 

Siete representantes regionales tendrá Arica y Parinacota en la octava versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Se trata de Julia Cañari Ramírez y María Vilches Castro de la comuna de Putre; Valeria Huayllas de la comuna de General Lagos; y Delia Márquez Herrera, Milena Apata Subieta, Paulina Márquez Vidal y Rosa Jiménez Mamani de la comuna de Arica, quienes presentarán en Santiago, textilería elaborada con productos de la zona, cosmética natural, vestuario con pertinencia y agroelaborados.

Este jueves en un desayuno, las seleccionadas regionales se reunieron con la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Villagra Rodríguez, la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, el director regional de la CONADI, Emiliano García Choque, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Neil Castillo Lillo, y la consejera presidencial indígena de CONADI, Naomi Calle Guarachi, oportunidad en la que las felicitaron por su trabajo y por haber sido las elegidas para representar a la región en este importante evento.

Milena Apata Subieta dijo estar contenta por haber quedado seleccionada, “es la oportunidad de poder llevar un pedacito de la precordillera y de mi pueblo de Saxamar, y así darle el aliento a más mujeres de la comunidad para que se motiven y sean las próximas en poder participar”, dijo.

Para Delia Márquez Herrera, “esta es una oportunidad de mostrar nuestros productos al mundo, abrir mercados en la capital y tenemos que aprovechar esta instancia de emprender, de crecer, de hacer redes con otras mujeres de pueblos originarios, y así poder salir al mundo”, contó.

La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, detalló que la importancia de esta expo está dada por el número de mujeres que viajarán, “años anteriores fueron 2 representantes, y en esta oportunidad viajarán 7 mujeres que mostrarán la cultura y emprendimiento de la región. A través de ellas vamos a mostrar la fuerza que tienen las emprendedoras de Arica y Parinacota, para mostrarles a más mujeres que la autonomía económica si se puede lograr”, explicó.

El director regional de CONADI, Emiliano García Choque, expresó que “representa para nosotros lo genuino de lo que son nuestras raíces y nuestra identidad regional. Ellas mostrarán lo mejor de lo nuestro, que incluye la parte artesanal, social y económica de las comunidades indígenas de la región”, dijo.

La Expo-Feria se efectuará los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Plaza de la Constitución de Santiago y se espera la participación de 100 mujeres emprendedoras indígenas, cuyos productos y/o servicios reflejan las costumbres y tradiciones de cada pueblo.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts