jueves, abril 25, 2024

Últimas noticias

PDI Efectúa Fiscalizaciones a Extranjeros en la Región Como Parte de un Programa Nacional de Control

Al mediodía de hoy detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota se reunieron en el frontis del Cuartel Angamos para efectuar una fiscalización de extranjeros en el sector céntrico de la ciudad y en el Asoagro, como parte de un programa nacional de fiscalización a extranjeros.

 

La actividad fue liderada por el Intendente Roberto Erpel, junto al jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota, Prefecto Inspector José Ortiz, quienes dieron a conocer  las fiscalizaciones y procedimientos efectuados a personas de distintas nacionalidades que se encuentran en la región.

 

En ese contexto el Intendente Roberto Erpel señaló que “al asumir en 2018, el Presidente  Sebastián Piñera definió  poner orden en materia de migraciones (“ordenar la casa”) era una de las tareas prioritarias de su administración”.

 

Añadiendo que “como parte de la política del Presidente Piñera de ordenar la casa, se hace necesario, disminuir las irregularidades migratorias, así como continuar con la expulsión de aquellas personas que han delinquido y no están ubicables, comenzar con los procesos sancionatorios a aquellos que, aun estableciéndose un proceso extraordinario, no tuvieron interés en regularizarse y detectar ingresos irregulares”.

 

En la misma línea, el jefe policial regional, dijo que “con este servicio de fiscalización se está cumpliendo con uno de los tantos realizados durante el año que ha brindado frutos en el sentido de poder regularizar la situación de aquellos migrantes que están en condición de irregular en nuestro territorio nacional”.

 

Se fiscalizaron a 45 extranjeros de distintas nacionalidades, de los cuales 18 fueron denunciados por distintas infracciones; entre ellos cubanos (3) y venezolanos (2) por ingreso clandestino, peruanos (5), colombiano (1), venezolano (1), boliviano (1) por Infracción al Artículo 100 de la Ley de Extranjería, esto es,

 

 

 

encontrarse trabajando sin autorización y a cuatro chilenos y a un peruano por Infracción al Artículo 74 de la misma ley, esto es, dar trabajo a extranjero sin autorización

 

Plan Nacional de Fiscalización

 

El Plan Nacional de Fiscalización a extranjeros que impulsa el gobierno contempla para 2019 la realización, por parte de la PDI, de 85.800 fiscalizaciones, lo que significa multiplicar por seis el número de controles que se realizaron el año pasado (14 mil).

 

Al 30 de septiembre de 2019  la PDI ha realizado 63.769 fiscalizaciones a extranjeros a nivel nacional, detectando 4.926 infracciones, lo que corresponde a un 8 por ciento de infractores, materializándose 1.520 expulsiones. Los países de mayor prevalencia son Bolivia con 715 expulsados, Colombia con 293, República Dominicana con 174 y Perú con 162 expulsados.

 

Expulsiones

 

Los extranjeros que se encuentren en infracción migratoria, serán denunciados por la PDI y la autoridad migratoria comenzará los procedimientos administrativos que correspondan, los que, dependiendo del tipo de infracción detectada pueden culminar con la dictación de una orden de expulsión.

 

“Esta es una expresión concreta del orden en la casa. Nuestro país ha hecho esfuerzos para regularizar a todos los migrantes que viven en nuestro territorio y, en consecuencia, también debe hacer frente a las irregularidades, más aún, cuando se han dado todas las oportunidades para regularizarse”, sentenció el Intendente.

 

La jornada de fiscalización comenzó en la Plaza de Armas de Santiago con la supervisión del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y, paralelamente, fiscalizaciones en la ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, supervisadas por los intendentes regionales.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts