jueves, abril 25, 2024

Últimas noticias

Nunca Más Sin la Gente: El 15 de Diciembre Arica Alzará su Voz en Consulta Nacional

Niños y niñas desde los 14 años, jóvenes, adultos y personas mayores, el próximo 15 de diciembre, podrán ser parte de la Consulta Ciudadana organizada por la Municipalidad de Arica, dilucidando su deseo de construir una nueva Constituciónsu mecanismo y responder temáticas de carácter local, con especial énfasis en los pueblos originarios y tribales de Chile.

Este es el primer ejercicio democrático de Chile y lo realizaremos en el corazón del territorio. Esto nos permitirá profundizar en el proceso constituyente y en materias como pensiones, no más AFP, salud y educación”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Participación 

En el mismo sentido, el jefe comunal agregó que “la élite política debe entender que los municipios no pueden quedar bajo la mesa y que es necesario consultarles a las bases. A través de esta Consulta Ciudadana intentaremos asegurar la participación de pueblos originarios, la paridad de género y revisar el quórum para la Asamblea Constituyente”.

Luego que el alcalde Espíndola anunciara que las y los jóvenes mayores de 14 años tendrán derecho a voto en la Consulta Ciudadana, el concejal Luis Malla, manifestó que “ellos han tomado la batuta en este país y han puesto sobre la mesa las problemáticas nacionales. El actual movimiento social parte por una evasión de los estudiantes secundarios”.

El edil agregó que “sería injusto dejar a jóvenes de la educación secundaria fuera de esta Consulta, ya que desde los 14 años son imputables por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Recordar que el municipio, por mandato del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se encuentra realizando la consulta, si la comunidad desea o no, fuegos artificiales para el 2020, encuesta alojada en la web municipal hasta el viernes 22 de noviembre, sumándose a la propuesta de “Nunca Más Sin La Gente”, donde la comunidad decide directamente diferentes temáticas de carácter local. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts