jueves, marzo 28, 2024

Últimas noticias

Con Test Rápido y Entrega de Condones Llaman a Sumarse a Campaña de Prevención del VIH

 

Casi 7 mil nuevos casos de personas con VIH se notificaron el año pasado en nuestro país. En Arica y Parinacota fueron 137, lo que representó una tasa de notificación de 54,6 casos por cien mil habitantes en cualquiera de sus etapas, es decir casi el triple de la media nacional. Y este año, hasta el mes de octubre, se han notificado 138 casos en la región, lo que representa un aumento del 15,1% en relación a igual fecha en 2018.

Es por eso que esta semana el Ministerio de Salud inició una nueva campaña de prevención del VIH bajo los mensajes: Es Positivo Saber, hazte el test de VIH, y Es positivo protegerse, usa condón.

Esta iniciativa cobra mayor relevancia en nuestra región, ya que durante los últimos años se ha caracterizado el trabajo de búsqueda activa de casos y por cuanto tenemos un centro comunitario (Cripac) que recibe a personas en horario diferido, de 12 a 21 horas, que es cuando la mayoría de las personas pueden acceder a tomarse el examen que es totalmente gratuito.

Así lo dieron a conocer el intendente Roberto Erpel Seguel, la seremi de Salud Beatriz Chavez Vicentelo, y la directora de Salud Municipal (Disam), Rossana Testa Salinas, quienes llegaron junto a los equipos de apoyo hasta la playa EL Laucho para hacer el lanzamiento oficial de la campaña y realizar un ferviente llamado a la prevención a través del test de VIH y el uso de condón.

“Hoy debemos trabajar intensamente  en seguir educando a los ariqueños y parinacotenses sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual en distintos ámbitos y con variados públicos objetivo. La idea es que todos podamos aliar nuestras estrategias para poner este tema como primera prioridad regional”, señaló el intendente.

“Como país estamos con altas tasas pero además tenemos algo específico como región con el problema de VIH,  entonces como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera intensificaremos nuestros esfuerzos, porque este es un tema importante y prioritario para la salud de las personas”, agregó la primera autoridad regional.

Según explicó la Seremi de Salud, Beatriz Chavez, “esta iniciativa busca prevenir el VIH, así como acceder a tratamiento oportuno, generando conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE. El examen en el sistema público es gratuito, no se requiere de una orden médica y demora cerca de 15 minutos”.

La directora del Disam reforzó el mensaje preventivo a la comunidad y dijo que “es importante que todas las personas se realicen el test en los consultorios y centros de salud habilitados, así como el uso del condón como medida de protección, Recordemos que Arica lidera las tasas de VIH a nivel país”.

 

CAMPAÑA

Entre las principales acciones preventivas que se desarrollan actualmente en Arica en el marco de la campaña, destacan difusión en terreno, consejerías, entrega de preservativos (masculinos y femeninos) y toma de test rápido en todos los consultorios, hospital Juan Noé y en Cripac (18 de Septiembre N°471),

Asimismo, esta campaña estará presente con los equipos de salud en los balnearios El Laucho, los martes de 14 a 18 horas, y La Lisera, en el mismo horario.

La campaña nacional se extenderá hasta fines de febrero y estará presente en televisión, radios, medios digitales, redes sociales y vía pública. Además se habilitó el sitio web espositivosaber.cl, donde las personas pueden encontrar información sobre el VIH, los lugares donde se puede hacer el test rápido y por qué es importante usar el preservativo.

Adicionalmente, las personas también pueden llamar al fono 800 378 800.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts