viernes, abril 19, 2024

Últimas noticias

Agricultores de Camarones Apuestan por la Apicultura

 

Ocho agricultores pertenecientes al programa Prodesal de INDAP, desarrollado en convenio con la Municipalidad de Camarones, realizaron una gira técnica para participar del curso “Apicultura Ecológica» dictado por el Centro de Estudios y Tecnología (CET) en la localidad de Yumbel, región del Biobío.

 

Esta gira fue impulsada por el interés de los propios agricultores en desarrollar un nuevo rubro con gran potencial en la región y el país, considerando que la región nunca ha presentado casos de loque americana, bacteria que afecta a las larvas de las abejas y es una de las más importantes en la apicultura, aunque no supone amenaza para el ser humano.

 

Para el director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, esta gira demuestra las ganas que tienen los pequeños agricultores de la región de ampliar y diversificar sus actividades productivas. “Debemos apoyarlos en adquirir los conocimientos y herramientas necesarias, ya que se estaría generando un nuevo mercado que no sólo será de utilidad para ellos, sino también para la agricultura y economía de la región, considerando el papel fundamental que cumplen las abejas en los procesos de conservación y polinización de la flora”, destacó.

 

En este curso de tres días de duración, y que contó con una parte teórica y otra práctica para reforzar los conocimientos adquiridos, los agricultores pudieron introducirse en el mundo de la apicultura, identificando las partes de un colmenar, su estructura y habitantes de una colmena, las herramientas y materiales necesarios para su manejo, la identificación de plagas y enfermedades que pudiesen afectarlo, la generación de insumos orgánicos para el control de dichas plagas, alimentación, identificación de flora melífera, el manejo de la temporada de producción de miel, entre otros.

 

Para Javier García, de Putaraya y participante de esta gira, esta instancia fue una oportunidad única ya que “esto nos permitirá innovar en el valle con una actividad que no se conoce mucho acá, ayudándonos a buscar nuevas formas de mejorar nuestra economía y calidad de vida. Estoy muy agradecido de INDAP por haber escuchado nuestra necesidad y ayudarnos con esta gira”.

 

Nuevo mercado para la región

 

La proliferación de esta actividad supondría un gran beneficio para el desarrollo económico de la comuna, considerando la ventaja sanitaria de estar libre de la principal plaga (loque americana) que está presente en gran parte de nuestro país. “El potencial de comenzar a producir miel para la venta local en una primera instancia, o comercializar familias de abejas –con sus respectivas reinas- a la zona central es tremendo para nuestros agricultores”, enfatiza Grant.

 

Asimismo, nuestra flora autóctona melífera, como el árbol de chañar que se encuentra en todo el valle de Camarones, beneficiaría la generación de miel y óptima mantención de abejas en el territorio, generando también una mejora en la polinización de otras especies frutales como membrillos, limones, naranjas y ciruelos, entre otros, que se comercializan a nivel local y en otras regiones.

 

Asimismo, Chile se está convirtiendo en uno de los principales exportadores de abejas reinas en el globo, en medio de la drástica disminución que están viviendo alrededor del mundo debido al cambio climático y el uso excesivo de productos químicos agrícolas. Para el director regional, esta línea podría complementar el potencial y beneficios de la actividad, ya que la necesidad de abejas reinas en grandes cantidades está teniendo una alta demanda en países como Canadá.

 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, destacó la actividad y la opción de comenzar a desarrollar el rubro apícola en la región. “Dentro del plan de Acción Rural que el Ministerio anunció hace pocos días, el Presidente Piñera ha considerado enviar un proyecto para una nueva ley apícola, promoviendo el desarrollo del sector y mejorando la seguridad para una adecuada producción y comercialización de sus productos, por lo que esta actividad tendrá un nuevo impulso a nivel país”, indicó.

 

Cabe señalar que el potencial de esta actividad no sólo se basa en la producción de miel, sino también en sus subproductos como la jalea real, la cera o el propóleo; sin mencionar que su manejo armónico contribuye al medio ambiente, polinizando de forma natural y preservando la flora propia de una zona determinada.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts