jueves, marzo 28, 2024

Últimas noticias

“Chukuruma” La Corporación Cultural y Patrimonial de Socoroma

Instancia surge del trabajo del Programa “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que impulsa Corfo con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional. Generará modelo de gestión para administrar recursos turísticos y apalancará financiamiento para puesta en valor de sus atractivos.

 

Para generar un modelo de gestión sustentable para la administración de recursos turísticos tangibles e intangibles, apalancando financiamiento para la administración y puesta en valor de los atractivos turísticos. Con ese fin se constituyó la Corporación Cultural y Patrimonial “Chukuruma” del pueblo de Socoroma, provincia de Parinacota.

La instancia jurídica surgió en el marco del cumplimento de la principal actividad del Año 3 del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que impulsa Corfo con el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

ASOCIAR A LA COMUNIDAD

La Corporación Chukuruma trabajará para asociar a la comunidad de Socoroma para la administración de sitios geográficos, que se constituyen como potenciales atractivos turísticos y que cuentan con aspectos culturales, patrimoniales y que son parte de la cosmovisión andina.

Ana Vásquez, quien es vicepresidenta de la Comunidad Indígena de Socoroma, valoró la creación de esta Corporación. “Se trata de una gran oportunidad. Estamos en un territorio con un potencial turístico enorme, pero que no hemos sabido aprovechar. Esta corporación nos va a ayudar económicamente, nos vamos a asociar como comunidad indígena más corporación. Queremos ser grande, crecer y cuidar a nuestro pueblo”.

La dirigenta recalcó: “No queremos transformarnos en un ‘San Pedro de Atacama’ dirigido por extraños, por gente que no son de la comunidad, sino que ser nosotros quienes administremos nuestro turismo”.

Mientras que Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la importancia que tiene para la comunidad de Socoroma administrar el territorio. “Estamos contentos porque lo planificado el 2019 está dando sus frutos con la constitución de esta corporación para el pueblo y comunidad de Socoroma. Van a contar con un modelo de gestión para administrar sus propios recursos naturales y potenciar este ecoturismo. Se trata de un hito importante, porque tener personalidad jurídica permite apalancar recursos de las instituciones del fomento productivo”.

La directiva de la Corporación Cultural “Chukuruma” quedó compuesta por la presidenta Ana Vásquez Humire, José Flores Carrasco como vicepresidente; Leslie Zapata Vásquez, secretaria; María Vásquez Mamani, tesorera; y Alvaro Mamani Tucare, relaciones públicas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts