Decomiso de Peces en la Frontera: ¿Cuál es su Destino?
19 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

El hecho ocurrió en Chacalluta, cuando la Bidema de la PDI detiene a un sujeto que intentó ingresar a nuestro país -unos 1000 peces vivos ornamentales- detectados gracias a la revisión efectuada por personal de Aduanas en la Frontera.

 

Desde Sernapesca el Director Regional de Arica y Parinacota señaló que este es un tema recurrente en nuestra región y que por lo  mismo se está en alerta a través de un trabajo coordinado con diferentes instituciones en la “mesa ornamentales” donde coordinadamente trabajan con Aduana, con la PDI, la Fiscalía y otros organismos “Esto es un tema que es recurrente aquí en la región, debido a que somos una ciudad fronteriza y gran parte de los peces ornamentales vienen desde Perú. En este caso se trataba de aproximadamente 1150 peces de distintos tipos o especies, las cuales generalmente son los que principalmente se encuentran en los acuarios. Lamentablemente estas especies no contaban con su certificado sanitario de origen, por ende se convertían en un foco de riesgo para el estatus sanitario de nuestro país.

Destino de los peces, Porqué se destruyen? 
El director señala que la razón principal es que justamente, porque no tienen un certificado sanitario de origen “Estas especies, muchas de ellas están en una lista de enfermedades de alto riesgo, que están decretadas o que éstas están establecidas por un decreto de la Subsecretaria de Pesca…. enfermedades de alto riesgo, estos peces son vectores de ese tipo de enfermedades por ende ponen en riesgo el estatus sanitario de nuestro país”. indicó
De la Barra continúa señalando que debido a que por una acción  irresponsable de personas que trafican o que en este caso, ingresan sin los certificados correspondientes, pueden ingresar también una enfermedad. Que precisamente son enfermedades de las que el Paìs está libre “Ha costado mucho trabajo y que ha costado coordinaciones con distintos organismos, que justamente es …. un patrimonio sanitario y este patrimonio sanitario tenemos que nosotros mantenerlo. Por eso se toma este tipo de determinación. Aparte que nosotros tenemos protocolos sumamente ajustados, justamente para proteger al país este ingreso posible de enfermedades de alto riesgo” precisó.
La autoridad también aclaró que esto no significa que todos los peces encontrados sean un vector de enfermedades, porque muchas veces tratan de entregárselos a un tercero, pero que muchas veces no hay mucha gente que tenga las capacidades instaladas para recibir los peces.
Certificado sanitario como corresponde
Finalmente el Director de Sernapesca señaló que hay gente responsable que ingresa peces con su certificado sanitario como corresponde, que hacen la cuarentena correspondiente “Cuando un pez ingresa al país, lo primero que se hace, es una solicitud de ingreso y después viene un periodo de cuarentena en unas instalaciones que están autorizadas por nosotros y que nosotros hacemos el seguimiento de control…Una vez que pasa esa cuarentena, nosotros levantamos ese impedimento para comercializar y la persona puede realizar sus ventas de una forma responsable, de una forma que le asegura al cliente, que el producto que le está entregando, no tiene ningún tipo de enfermedades” puntualizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios