jueves, abril 18, 2024

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Al Doble Aumentaron las Llamadas al Fono 1455 Orientación de Violencia Contra las Mujeres

 

  • El fono 1455 es atendido por especialistas en violencia, es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular.

 

 

Un aumento del cien por ciento entre los meses de febrero y marzo tuvo las llamadas al Fono Orientación 1455, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico.

Si bien la región de Arica y Parinacota dobló las llamadas recibidas entre un mes y otro, no se encuentra entre las regiones que más tuvo variación en el número de llamadas de mujeres víctimas de violencia o testigos de violencia.

Las cifras oficiales fueron dadas a conocer en una labor conjunta del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, las que dan cuenta que en febrero de este año en la región llamaron a este fono 14 personas y en marzo, 28. Las otras regiones que experimentaron más incremento porcentual y por cantidad de habitantes fueron: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Ñuble.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, explicó que dentro de este contexto de urgencia sanitaria es importante contar con el apoyo del Fono Orientación 1455, “el llamado es que las personas puedan acudir a este número si se encuentran en alguna situación de violencia. En periodos de emergencia y confinamiento como el que atravesamos, las mujeres pueden verse más expuestas a situaciones de violencia, pues pasan más tiempo en sus hogares junto a sus parejas. Es por eso que acá todos tenemos que ayudar: el entorno, la familia y las mujeres desde liego deben saber que existen todos los canales para denunciar y pedir ayuda”, acotó.

La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, detalló que el SernamEG se encuentra trabajando de manera presencial y remota para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, “nuestra Dirección Regional está trabajando de manera presencial y remota, y nuestro Centro de la Mujer de la misma forma, cumpliendo con la continuidad de los tratamientos psicológicos y las atenciones legales, garantizando el acceso a la justicia”, dijo.

Cabe destacar que el Fono Orientación 1455 es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular.

Las autoridades recordaron además que están disponibles para responder consultas similares a las que entrega el 1455 el fono Familia de Carabineros 149 y el fono de la Policía de Investigaciones 134.

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