Arica, 3 de junio de 2020. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, realizó una visita inspectiva al nuevo contenedor habilitado con cuatro servicios higiénicos y duchas para las personas usuarias del puesto de atención médica (PAME) del Ejército que está instalado en el Hospital Regional Dr. Juan Noé como parte de las medidas del plan de acción por covid-19.
Este dispositivo fue entregado en comodato por la empresa constructora Guzmán y Larraín, por el tiempo en que sea necesario su uso en el centro asistencial, gracias a gestiones realizadas por el secretario regional ministerial (SEREMI) de Economía, Fomento y Turismo de Arica y Parinacota, Cristian Sayes, quien acompañó a la directora del SSA en la visita.
La personera manifestó que este aporte permitirá, eventualmente, ampliar el actual perfil de usuarios del PAME a aquellos que requieran de hospitalizaciones breves, ya que, hasta el momento, dicho puesto recibe a quienes egresan de una cirugía mayor ambulatoria (CMA), en específico, de cataratas, y que solo requieren estar bajo observación algunas horas antes de ser remitidos a sus domicilios.
“Eventualmente, si esta pandemia sigue requiriendo mayor hospitalización vamos a poder tener a nuestros pacientes hospitalizados en el PAME de manera más prolongada con este apoyo de un baño con una unidad de ducha, lavamos y WC. Así que es un tremendo aporte. Aquí el sector público y privado tienen que aliarse para hacer frente a esta pandemia”, dijo la facultativa.
El SEREMI Sayes comentó que su organismo fue un puente entre el servicio de salud y las empresas privadas con el fin de responder a las necesidades del plan de acción por covid-19. “Hay empresas que pueden generar este apoyo como estamos viendo con Guzmán y Larraín. Es un aporte muy importante porque no solo es un contenedor sino que está hecho con las especificaciones técnicas que se ha requerido para el funcionamiento del PAME”, acotó.
Heriberto Rothkegel, visitador de obras de Guzmán y Larraín en Arica e Iquique, detalló su empresa compró el dispositivo en Antofagasta y que se hizo cargo de su traslado al hospital y de su instalación. La motivación fue “ayudar a la comunidad a salir de esta pandemia y poder aportar de alguna manera”, declaró el ejecutivo.