La Premier League Pacífico celebró bien «endiciochá» un nuevo aniversario patrio. Chicos y grandes zapatearon sus buenos pies de cueca en la polvorienta cancha «Juan Guillén Canales». Como ocurre hace más de cuatro décadas, los vecinos participaron de juegos criollos como la carretilla humana, carrera de ensacados y los infaltables concursos de cueca.
Los ganadores de los concursos se llevaron sus correspondientes medallas de oro, plata y bronce, como en los Juegos Olímpicos, y también se llevaron a casa hermosos volantines chupete para encumbrarlos juntos a sus seres queridos en la playa.
Para María Cerna, legendaria vecina del pasaje Curicó, la fiesta celebrada en la cancha de la Liga Pacífico es parte de una tradición que nunca debe terminar. “Es importante que los niños sigan celebrando el Mes de la Patria aquí en la población”, dijo María.
María también destacó el trabajo del vicepresidente de la Liga Pacífico, Freddy Herrera. “Él se mueve para que todo esto resulte. El vecino Freddy es muy entusiasta”. Ojo que María es una voz autorizada que ha visto el trabajo desarrollado por Aníbal Pinto, QEPD, y Freddy Herrera en La Pacífico.
“Aníbal Pinto Castro todos los años juntaba a los niños, a los dirigentes y a los vecinos para que participaran de juegos de fiestas patrias y para que compartieran un refrigerio”, recuerda con nostalgia Freddy Herrera.
“Este año nos costó un poco sacar a los niños de sus casas donde pasan metidos en el celular, pero logramos que participaran y ganaran sus premios y medallas. No hay nada más lindo que cuando un niño llega a su casa y le dice a su mamá, me gane esta medalla bailando cueca en la Liga Pacífico”, dijo con emoción el “Gatolan” Freddy Herrera.
Hugo Canales. Periodista Deportivo. Arica