- Los cursos son del Programa Becas Laborales ejecutados en Arica a través del OTIC Cámara Chilena de la Construcción
Hilda Chocano es una de las nueve ariqueñas participantes del curso “Maestro Estructurero”, realizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Arica y Parinacota, que recibió con orgullo su diploma por aprobar todos los módulos de esta capacitación. Al brindar el discurso de cierre de este entrenamiento en la ceremonia de certificación, destacó que la experiencia fue positiva y que está agradecida del Sence “porque aprendí mucho durante este tiempo, de este oficio que es masculinizado y en lo que me he perfeccionado, en la tapicería, y además me sirve para mi currículum. Ahora quiero pedir una oportunidad para trabajar porque para nosotras las mujeres siempre es difícil encontrar un empleo”.
En el acto de clausura efectuado en el Hotel Samaña, donde participó la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, un total de 44 hombres y mujeres recibieron sus certificados por aprobar los cursos “Maestra y Maestro Estructurero” y “Maestra y Maestro Instalador sanitario” pertenecientes al programa Becas Laborales del Sence, desarrollado en conjunto con el Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de la iniciativa denominada “Construcción para Chile”. En tanto, los cursos fueron ejecutados por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Madicap.
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, destacó que “esto es un logro enorme para quienes hicieron el curso y para sus familias. Desde la cartera del Trabajo y Previsión Social estamos preocupados no sólo de capacitar, sino también buscar colocaciones laborales efectivas, porque la empleabilidad es una preocupación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que estamos impulsando junto al sector privado. Una muestra de ello es que este trabajo público-privado se está realizando junto a la Cámara Chilena de la Construcción”. Asimismo, la autoridad regional dijo “quiero felicitar a las mujeres que se atreven a romper los esquemas, que irrumpen en sectores laborales que por mucho tiempo han estado masculinizados, y que se capacitan en estos oficios. Podemos afirmar que estamos avanzando y vamos a seguir aportando a esta reactivación económica dentro de la región y como Gobierno sabemos que no podemos hacerlo solos, sino que en forma mancomunada con el mundo privado”.
Por su parte, el Director Regional (S) del Sence, Eduardo Campos Pavez, felicitó a cada uno de los alumnos y alumnas por haber realizado estos dos cursos, y expresó que “este conocimiento adquirido sin dudas va a permitir mejorar la empleabilidad de este grupo de personas en estos oficios que son altamente demandados por las empresas del rubro”.
Para el presidente regional de la CChC Arica, Ricardo Peña Jones, “como Cámara Chilena de la Construcción Arica fomentamos la capacitación y pensamos que es fundamental para el desarrollo del país, por esto, felicitamos a las personas que se certificaron, obteniendo nuevas habilidades que le permitirán optar a un mejor trabajo. Al mismo tiempo, es necesario que la autoridad consolide una cartera de proyectos para poder generar más trabajo, considerando que este trimestre nuestro sector perdió más de 4.500 puestos laborales”, expresó.
El Sence tiene como objetivo mejorar la empleabilidad en la trayectoria laboral de trabajadores/as ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial énfasis en las personas más vulnerables. Esto es posible a través de una gestión articulada, con calidad y pertinencia de la capacitación e intermediación laboral, para contribuir a la productividad de Chile y sus regiones. Mientras que el programa “Construcción para Chile”, está destinado a formar las habilidades de las personas acorde a las demandas de la economía en su período de recuperación impulsada por el plan de inversión pública y una escasez relevante de trabajadores del sector de la construcción.