50° Aniversario de CONAF, En Pandemia se Mantiene Compromiso por los Bosques y la Naturaleza
13 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

En medio de las circunstancias inusuales que vive el país y el mundo, la Corporación Nacional Forestal llega este 13 de mayo a sus cincuenta años de servicio a los bosques y la naturaleza de nuestro extenso territorio.

La fecha en la región encuentra al personal laborando en su mayoría bajo el sistema de teletrabajo.  De igual forma se están llevando a cabo turnos éticos en la oficina regional y se mantiene la continuidad de las funciones relevantes tanto en las áreas silvestres protegidas, como en los viveros forestales de Las Maitas y Putre.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, indicó que la región tiene una amplia historia en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas más relevantes y frágiles de Arica y Parinacota, recursos que además son la base de vida de comunidades locales y un fuerte fundamento para el turismo, uno de los ejes de desarrollo regional.

Peñaranda destacó además que este último año, CONAF sumó la creación del Monumento Natural Picaflor de Arica, donde ya se está trabajando para recuperar a esta especie emblemática, así como recursos vegetacionales que no estaban representados en otras áreas protegidas locales.

Del quehacer histórico de CONAF en la región, el directivo sostuvo que “la Corporación tiene  registros de larga data en términos de monitoreos y censos que hoy son un insumo importante para científicos e investigadores.  Asimismo tenemos un reconocimiento internacional en materia de recuperación del peligro de extinción de la vicuña, camélido silvestre emblemático de nuestro altiplano, con el que se ha trabajado desde la década de los ´70”.

Actuales proyectos

A la fecha CONAF mantiene proyectos de gran relevancia para la población de precordillera y altiplano, mayoritariamente perteneciente a los pueblos originarios aymara y quechua.  “El proyecto Manejo sustentable de la tierra, se ha desarrollado en diálogo con los dirigentes ADI y los consejeros nacionales aymaras”, indicó Peñaranda.

 

“Esta gestión abarca la recuperación de los bosques de queñoa, de enorme importancia no sólo por su valor intrínseco como especies nativas, sino por los servicios ecosistémicos que brindan frente al cambio climático o la captación de agua, lo que sin duda cada vez cobra mayor relevancia”, precisó.

“A partir de esta iniciativa, nos hemos proyectado además a tareas con el vecino Perú, para abordar lo que se llama corredores biológicos y en el plano local hemos hecho alianzas con Conadi y también estamos gestionando un trabajo ligado a la Reserva de biosfera Lauca, para impulsar un modelo de gestión sostenible y con perspectivas de desarrollo económico para los productores locales”, subrayó.

Arborización

En materia de Arborización, la CONAF es el único organismo que mantiene dos viveros forestales en producción permanente, y a partir de ello ha sido el principal proveedor de especies tanto para el arbolado urbano, periurbano como rural de nuestra región.

 

Ligado a este quehacer se suma también la fiscalización forestal y ambiental, donde se resguarda el cumplimiento de normativas ligadas al bosque nativo, el sistema de evaluación ambiental y la Ley CITES que regula el comercio internacional de especies con problemas de conservación.

Otro acápite en que la CONAF tiene hoy funciones que cumplir es en materia de prevención de los incendios forestales y la regulación del sistema de asistencia de quemas agrícolas.

En materia de educación ambiental, igualmente hay un trabajo permanente, tanto en forma directa con las escuelas y liceos o con visitas a su Centro de educación ambiental Las Maitas.  Todo este conjunto es a la vez respaldado por el equipo administrativo que reúne el Departamento Finanzas y Administración.

Funcionarios

Para este aniversario correspondía también entregar medallas por 30 años servicio a Patricia Rojas, Gema Rudolph, Leonel Quintana, Víctor Choque y Héctor Peñaranda, actual director regional.  Asimismo por 35 años  a Andrés Jiménez y Carlos Nassar.  Pero el actual contexto por la pandemia de la Covid-19 obligará a que la dotación actual de CONAF en la región, que alcanza a 47 funcionarias/os, deba postergar esta especial celebración por nada menos que los 50 años de vida de una institución que llevan en el corazón.

Comentarios

Dejanos tus comentarios