El Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica indicó que el terminal movilizó entre enero y abril más de 1 millón cien mil toneladas, acercándose de esta manera a los niveles de movimiento pre pandemia.
Puerto Arica continúa con cifras al alza, tanto en los niveles de transferencia de carga, como en los principales mercados, la carga boliviana es la que representa el mayor volumen en movimiento llegando al 77% del total de las operaciones, escoltado por Perú, que representa el 4%. De esta manera, el Puerto de Arica se mantiene como uno de los principales terminales en la macro región andina.
De acuerdo a lo informado por el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, en el primer cuatrimestre la transferencia de carga registra un alza de 33 % en relación al mismo periodo del año 2022.
Las cifras indican que durante el periodo enero-abril del 2023 se movilizaron 1.117.350 toneladas, mientras que en el año 2022 la transferencia sólo llegó a 837.560 toneladas, estadísticas que se dan en el periodo post pandemia donde aún existían ciertas restricciones.
“Las estadísticas de los últimos meses son cada vez más alentadoras. La actividad portuaria en general se está recuperando y eso sin duda nos ha favorecido porque estamos incrementando los niveles de carga. Este aumento es producto del excelente trabajo desarrollado por el concesionario TPA que cada día aumenta la calidad de sus servicios gracias a la incorporación de tecnología de punta y a la calidad profesional de sus trabajadores y trabajadoras en todas sus operaciones”, indicó Moya.
En el detalle sólo durante el mes de abril el puerto movilizó 294.500 toneladas donde continúa liderando la carga de contenedores con más de 173.738 toneladas, seguido por la carga a granel con 78.636 toneladas; el granel mineral con 22 mil toneladas y, finalmente, la carga fraccionada con 20.126 toneladas.
En este aspecto, el titular de la EPA también destacó la disminución en las horas de cierre por acción de las marejadas, destacando que al mes de abril se mantenía en cero durante el año 2023, hecho que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por distintos actores públicos y privados.
El alto directivo añadió que “tanto Empresa Portuaria Arica como nuestro concesionario Terminal Puerto Arica vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos para responder a la demanda y las exigencias del mercado. Sin duda, en todo este proceso las y los trabajadores del Puerto de Arica son fundamentales para el éxito de nuestras operaciones, de manera que también es importante hacer un reconocimiento al compromiso de cada uno de ellos”, precisó Moya.