CONAF capacita a Carabineros de Arica en Sistema de Aviso de Quemas
Carabineros de la Tercera y Cuarta Comisaría fueron capacitados en el Sistema de Aviso de Quemas (SAQ) para continuar con el cumplimiento del DS 276.
Con el objetivo de robustecer la fiscalización de quemas controladas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó jornadas de capacitación a efectivos de Carabineros de la Tercera y Cuarta Comisaría, de la región, bajo la instrucción de Loreto Villalobos Vásquez jefa de Sección de Regulación y Mitigación de Incendios Forestales de la Región Metropolitana.
El Sistema de asistencia a Quemas (SAQ) permite tanto a Carabineros de Chile como a usuarios optimizar los tiempos de respuesta para quien requieran realizarlas, efectuarles un seguimiento y acceder a estadísticas certeras en su rol fiscalizador preventivo ante posibles faltas y delitos que pudiesen representar riesgo de incendio forestal, bajo la legislación vigente del Decreto Supremo 276.
Para Loreto Villalobos, jefa de Sección de Regulación y Mitigación de Incendios Forestales en la Región Metropolitana, “la capacitación que realizamos a Carabineros de la Tercera y Cuarta Comisaría fue enfocada principalmente en quemas, conocer el sistema donde ellos ven los avisos que registra CONAF y de ahí los planifican para fiscalizar. Sabemos que ellos no tienen la capacidad para fiscalizar a todos los avisos de quema, al igual que nosotros, por lo que es importante estar revisando el sistema siempre, identificar sectores críticos y fiscalizar”.
Villalobos destacó además a los usuarios de la región indicando que desde su implementación en el 2016, “tenemos buenos usuarios. Incendios por quemas escapadas tenemos menos del 1%, son más que nada por quemas ilegales”, y agregó que “acá tenemos un considerable número de quema, más que en la cuarta región por ejemplo, y durante todo el año porque acá no se suspenden los avisos, entonces esta práctica constante necesita presencia permanente de CONAF en el territorio”.
Para la Directora Regional Ingrid Robles Araya, “es de vital importancia poder trabajar junto a Carabineros de Chile en la fiscalización de este tipo de actividades. Ante esto se realizó la capacitación con la finalidad de contextualizar el escenario regional con respecto a las quemas controladas, lo que permitirá el fortalecimiento del trabajo de regulación del uso del fuego ya que siempre es importante contar con el apoyo permanente de Carabineros, a quienes sin duda agradecemos toda la colaboración que nos brindan”, aseguró.