viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Senador Durana “tenemos que cambiar la ley para enfrentar peligrosos juicios del crimen organizado”

Tras enterarse de que la Segunda Sala de la Corte Suprema, suspendió el juicio penal iniciado en contra de la banda criminal de Los Gallegos, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), quien es miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado dijo que más allá de los resquicios legales, espera que el Tribunal finalmente resuelva lo observado por la Corte Suprema.

Por lo mismo, afirmó que espera prime la lógica de seguridad y bien común de la comunidad, en su conjunto y se determine, finalmente, la realización del mencionado juicio por vía telemática, dada la peligrosidad de los imputados y la gravedad de los hechos por los cuales se les juzga, existiendo 11 solicitudes de penas de presidio perpetuo para igual número de acusados y penas que suman 200 años para el resto de los acusados.

“Es del todo razonable considerar, en esta materia, la opinión que ha emitido Gendarmería de Chile, en orden a los serios problemas de seguridad que acarrea el traslado de los mencionados imputados a la ciudad de Arica, así como el resguardo de las audiencias, mientras se realiza el juicio oral al cual serán sometidos” precisó el legislador ariqueño.

Sostuvo que el hecho de que los imputados se encuentren hoy distribuidos en diversos recintos penitenciarios de varias regiones del país, da cuenta del grave riesgo que implica el reunirlos en una misma ciudad, sin considerar el gasto público que significa el trasladar a imputados de un extremo a otro.

“Por algo, se tomó la decisión de separarlos en unidades carcelarias distintas, a lo largo del país, porque entre ellos existe un nivel de coordinación y jerarquización. Estamos frente a personas que desprecian la vida y por ende, es urgente que modifiquemos la ley, de tal manera que la realización de juicios de tan alta peligrosidad sean telemáticos y no presenciales. Hoy nos toca a nosotros como región pagar el noviciado, pero el crimen organizado llegó para quedarse y luego todas las regiones se verán expuestas a hechos como este”, precisó el parlamentario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts