Los clubes campeones de la Copa de Campeones no clasifican automáticamente a la Copa Chile. La única manera que un equipo amateur compita en la Copa Chile es postulando y cumpliendo con los requisitos que establece el reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA. Así quedó establecido para la Copa Chile 2024.
Entre los principales requisitos que los clubes amateurs deben cumplir para competir en la Copa Chile está el contar o gestionar el uso de un estadio para jugar de local. Y tener la capacidad de autofinanciar viajes para jugar de visita, si la ocasión así lo amerita.
Dicho esto, importante es señalar que el martes 9 de abril de 2024, el único equipo del fútbol amateur ariqueño que cumplió con los requisitos fue el club 11 de Septiembre de la Asociación de Fútbol de Arica, AFA. Por ende, en fecha a confirmar, dicho elenco enfrentará a San Marcos de Arica en la primera fase de la Copa Chile 2024.
Cabe señalar que, la Regional de la ANFA vía correo electrónico extendió la correspondiente invitación a participar de este proceso a las Asociaciones de Fútbol que están afiliadas a la ANFA, y equipos como Estrella Celeste, campeón de la Copa de Campeones 2023, no participó del proceso de postulación.
Importante es recordar que en la Copa Chile 2023 San Marcos de Arica enfrentó a Trasandino de Socoroma de la AFA que era el campeón de la Copa de Campeones 2022, pero en dicha ocasión, Trasandino no ganó su derecho a jugar Copa Chile como campeón, sino que cumplió con los requisitos requeridos por la ANFA. Prueba esto fue que Trasandino hizo de local y tuvo que asumir la organización del partido jugado en la cancha uno del estadio «Carlos Dittborn».
Hugo Canales. Periodista Deportivo. Arica