En el jardín infantil y sala cuna “Milagro de Amor” se efectuó la ceremonia de cierre de las actividades 2025 que tuvo el Programa de Atención Temprana (PAT) Integra-Senadis en diez jardines infantiles y salas cuna Fundación Integra de Arica, Putre y General Lagos.
Se acaba el año y concluyen también las actividades en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra. Un ejemplo de aquello fue el cierre del Programa de Atención Temprana (PAT) Integra-Senadis que, durante el 2025, operó en diez establecimientos educativos para la primera infancia de Integra en Arica, Putre y General Lagos.
Este convenio interinstitucional, financiado por Senadis, tiene el propósito de aportar a la inclusión social de niños y niñas con discapacidad y rezago en su desarrollo, lo que permitió entre marzo y diciembre beneficiar directamente a 36 párvulos con distintos diagnósticos de discapacidad y a 23 niños y niñas con algún tipo de rezago.
“Yo llamo a que ustedes reivindiquen que esto debe continuar, tiene que seguir y no se puede perder en el tiempo, sea Senadis, sea la Subsecretaría o sea quien sea que tenga que financiar, porque esto es un programa que debe asegurar la estimulación y el inicio de la inclusión educativa y de la inclusión social en general”, expresó Lilian Rojas Orellana, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.
La ceremonia y clausura se efectuó en la sala cuna y jardín infantil “Milagro de Amor”, ubicada en la población Guañacagua y fue encabezada, además de la directora regional de Senadis, por el director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro.
“Estamos terminando un proceso de política pública que impacta directamente en quienes lo necesitan, es decir, niños, niñas, sus familias y los equipos pedagógicos que trabajan con ellos, porque el objetivo principal de este trabajo entre Integra y Senadis es precisamente la instalación de capacidades en los equipos de jardines infantiles para el abordaje de la inclusión desde una perspectiva netamente de derechos”, expresó el director regional.
La actividad contó también con la presencia del seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Pablo Vera Acosta; la profesional territorial de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Marjorie Fraile, educadoras de párvulos, directoras de jardines infantiles; trabajadores de la Dirección Regional de Integra y el testimonio de la apoderada Wanda Contreras Barreto, quien contó que fue en el jardín infantil Milagro de Amor en donde le abrieron las puertas a ella y a su hija con Autismo, una condición que aprendió a conocer desde ee momento gracias al apoyo del equipo educativo y de las profesionales que permitió contratar el convenio.
Fundación Integra, con 35 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar regional integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

