lunes, abril 29, 2024

Últimas noticias

Carabineros de Visviri Sorprendió a Camión con Cerca de 3000 Baterias con Residuos Tóxicos y Peligrosos Saliendo del País

La carga no tenía permisos para su traslado y acopio.

 

 

Cerca 3000 baterías automotrices transportaba un ciudadano boliviano sorprendido por Carabineros de la Tenencia fronteriza Visviri en el sector de la Ruta A-093, específicamente en el kilómetro 83 en la comuna de General Lagos.

El vehículo, un camión con semirremolque, fue controlado tras un patrullaje preventivo, percatándose personal policial, que el extranjero con residencia en nuestro país, se desplazaba por el territorio nacional con la carga de residuos peligrosos, y sin contar con los permisos correspondientes.

Tras la revisión del camión marca Volvo, que se disponía a salir del territorio nacional, los efectivos policiales, descubrieron aproximadamente tres mil baterías, y por no contar con los permiso necesarios, el conductor fue detenido por infracción al Artículo 192-B de la Ley 18.290, quedando citado a declarar, mientras que el vehículo y su carga fue derivado a la Municipalidad de General Lagos.

Según lo informado por el jefe de la Tenencia, Teniente Luis Basulto Espina, las baterías contienen componentes potencialmente contaminantes, lo cual exige medidas concretas para el manejo de éstas una vez que termina su vida útil y específicamente para su traslado, por los peligros medioambientales que puede significar su acopio fuera de las normas establecidas.

“Los residuos como el plomo, no se degradan y son transformados por la luz natural, el aire y el agua, logrando permanecer adherido a partículas del suelo durante muchos años, lo cual es muy perjudicial para la salud humana. Es por esto que seguiremos fiscalizando en este misma línea de control, para evitar el traslado de sustancias peligrosas fuera de las normas que exige la Ley”, enfatizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts