martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Senador Insulza: «El PEDZE es la Junta de Adelanto de Nuestros Días…»

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la situación actual del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y a la necesidad de gestionar la continuidad del mismo  a doce meses de su término. Al respecto, anticipó que “oficiaremos al Gobierno Regional para que informe sobre el estado de avance, y los motivos de su retraso, según corresponda”.

Nuestra región ha ido mostrando diferentes niveles de desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX, en momento altos resalta el Puerto Libre y la Junta de Adelanto, que generó un impulso económico que culminó en la década de los ’70. Aquí comienza un declive coincidente con la creación de la ZOFRI en Iquique, que respondía a una visión geopolítica militar ante una invasión; por lo que Arica se reduce a enclave militar de frontera.

Con la vuelta a la democracia se levantan voces de independencia administrativa con Tarapacá creando, luego de 15 años, demandas ciudadanas. Luego, en 2014 se crea el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) como un instrumento excepcional que logra sacar del letargo a la inversión, pero que con su corta duración no logrará sacarnos el retraso de 30 años que acumulamos.

Para el senador José Miguel Insulza, el PEDZE va muy de la mano con el recuerdo de los ariqueños, de lo que fue la Junta de Adelanto de Arica. “La idea de disponer de recursos para el desarrollo de la región, decididos directamente en nuestro territorio y sobre la base de lo que pidió la comunidad, para eso hubo la Estrategia Regional de Desarrollo, que integra en un ciento por ciento los proyectos del PEDZE”.

Sin embargo, el senador Insulza señaló que “nadie piensa en la necesidad de usarlo, no pueden ejecutar todo el FNDR, y está claro que mucho menos pueden con el PEDZE, solo se han gastado $1.800 de los $18 mil millones disponibles, un 9,9% a mayo de 2019”.

El legislador añadió asimismo que “hay una cartera de proyectos financiados con platas de este Plan que no se ha movido mayormente, que en su conjunto no llevan ni el 10% del gasto, por lo que oficiaremos a la SUBDERE, para que informe sobre el estado de avance, y los motivos de su retraso, según corresponda”.

A juicio del senador Insulza “lo que pasa es que el Gobierno Regional no pronuncia la palabra PEDZE, no está en su léxico, es como una cosa oculta que dejó de existir de repente y sin que nadie se entere se hace a un lado”. Para el senador, la gran pregunta es qué pasará con el PEDZE. “Eso es lo que quiero preguntar a la intendenta prontamente cuando tenga una reunión, más aún, cuando la ley de Gobiernos Regionales crea un Item de territorios rezagados, es ahí donde pueden llegar a decir que es lo mismo que el Plan de Zonas Extremas, por lo que de ahí saldrían los recursos y en ese momento el PEDZE de diluye, lo cual es una gran tragedia para nuestra región”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts