martes, abril 30, 2024

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Más de 10 Toneladas de Tiburón Venían en las Embarcaciones Peruanas «Massiel I» y «Maribella I» Capturadas por la Armada

En horas de la madrugada, recalaron al puerto de Arica la Lancha Servicio General “Arica”, la cual venía efectuando escolta a las embarcaciones pesqueras peruanas “Massiel I” y “Maribella I”, que fueron sorprendidas el día martes 06 de Agosto en aguas de la Zona Económica Exclusiva Chilena.

Las embarcaciones peruanas fueron fiscalizadas por personal naval del OPV “Odger”, que las sorprendió en aguas jurisdiccionales con gran cantidad de pesca, sin demostrar origen del recurso extraído a 114 millas al Oeste de Pisagua, con 04 tripulantes peruanos en cada embarcación, esto según constan los registros fílmicos y fotográficos captados por dotación de la Unidad, la cual se aproximó a fiscalizar y a apresar a la embarcación peruana.

Finalmente, las embarcaciones peruanas “Massiel I” y “Maribella I”, recalaron al puerto de Arica con sus 08 tripulantes en buen estado de salud y en sus bodegas con más de 10 toneladas de pesca entre Tiburón y carnada, debiendo ambas embarcaciones mantenerse en Arica con prohibición de zarpe.

La Autoridad Marítima Local con sus medios marítimos y terrestres mantendrá la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos de jurisdicción nacional.

Tiburon azulejo Especie «Casi Amenazada»

Asimismo, desde Sernapesca informan que el azulejo o tiburón azul se encuentra en categoría de conservación de “Casi amenazada” ( NT near threatened) desde el año 2005 según la IUCN, es una especie de distribución prácticamente cosmopolita y se encuentra sometida a la presión de pesca e todos los mares principalmente por su carne y sus aletas, estas últimas con destino a Hong Kong. No se encuentra listada en CITES , sin embargo no se conoce si eventualmente habría contrabando de otras especies de tiburones presentes en Chile hacia Perú en este tipo de embarcaciones que ya están registrados en el apéndice II de la Convención, lo que constituiría exportaciones sin la documentación respectiva y por lo tanto un delito.

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