martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Socios CChC Revivieron Histórico Viaje a Estación Central

Un histórico viaje realizaron los integrantes de MundoSocios CChC, entidad parte de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes el pasado sábado 7 de septiembre abordaron el Ferrocarril Arica La Paz (FCALP) y se internaron por el valle de Lluta para luego subir la ladera del cerro y arribar a la Estación Central.

Esta antigua parada de tren es parte de la línea que une el puerto con Bolivia, como parte del Tratado de Paz y Amistad de 1904, terminada la Guerra del Pacífico, línea que se inauguró en 1913. Precisamente dicha parada tuvo una importancia fundamental debido a que desde ese lugar y hasta Puquios debían utilizar el sistema de cremallera, debido a la pendiente de 6%; además la estación reunía ciertas características de infraestructura que la hacía única, de ahí su importancia.

En ese contexto histórico comenzó la actividad a las 9 de la mañana, donde las 80 personas, entre socios y familiares, abordaron los vagones guiados por la locomotora número 18.105 adentrándose por el valle donde realizaron su primera parada: las colcas de Huayllacan, donde José Barraza, el guía a cargo, explicó la importancia de dicho lugar para los antiguos habitantes de esta parte del continente.

Posteriormente, siguieron su recorrido subiendo por la ladera del cerro donde observaron un magnífico escenario donde se funden los verdes sembradíos de choclos y otras plantas con las arenas del desierto más árido del mundo, para finalmente tomar la pampa donde encontraron la mítica estación instalada a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Ya en el lugar, los asistentes se dividieron en 4 grupos guidos por representantes de la Fundación Aricarevive, quienes en un mágico recorrido por el teatro, maestranza, estación, viviendas y escuela; relataron algunas anécdotas y sentir de los antiguos ferroviarios y sus familias, para finalmente disfrutar de un refrigerio.

Sobre el tema, el embajador de MundoSocios CChC, Patricio Bottai, reflejó el sentir de los presentes, quien manifestó que fue una travesía muy importante que muestra que en la región hay mucho por saber y aprender.

“Fue excelente, a la gente les gustó mucho; ya que pudimos ver la estación, pero con el ingrediente adicional que entregaban los actores de la Fundación que relataban y daban luces sobre cómo era la vida en el lugar, además que ir en tren es un componente único; quizás solamente falta cuidar el aseo en ciertos sectores del trazado de la línea, sobre todo a la salida de Arica”, expresó Bottai.

Finalmente, pasada las 16 horas, los invitados abordaron nuevamente el FCALP para arribar a la Maestranza alrededor de las 18.15 horas, en una travesía que grandes y chicos no olvidarán jamás.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts