lunes, abril 29, 2024

Últimas noticias

Plan Regulador: Concejo Municipal dio el vamos a un segundo proceso ciudadano

Un nuevo proceso de Audiencias Públicas será realizado en el marco de la modificación del actual Plan Regulador Comunal, debido a los nuevos gravámenes o afectaciones producidos tras los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, en torno a las observaciones realizadas por la comunidad.

En sesión extraordinaria, fueron presentados los 12 puntos que generaron cambios sustanciales a la actual propuesta, los que por Ley deben ser presentados a las vecinas y vecinos para su conocimiento y opinión.

De esta forma, la Ilustre Municipalidad de Arica realizará nuevas exposiciones, para la discusión en torno al resguardo del Humedal Río Lluta, el barrio Quebrada Encantada, los terrenos YPFB, la caleta Arica, los Astilleros, la zona típica en el conjunto habitacional Lastarria, la zonificación del borde costero norte, el límite urbano hacia el Valle de Azapa, la plaza vecinal en Villa del Mar, los terrenos pertenecientes a FENAPO, la zona de playa, y el estadio de béisbol y softbol.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó que las nuevas Audiencias sólo permitirán la discusión en torno a las materias nombradas, debido a que del total, solo estas presentaron uno de los parámetros que las catalogan como nuevo gravamen o afectación.

Solamente se van a exponer estos 12 puntos, que van desde el límite urbano o el humedal, hasta el borde costero. Hoy, lo que hicimos es la entrega al concejo de esta información, dentro del mes de octubre se van a hacer las nuevas presentaciones a la comunidad y de ahí sigue todo el trámite para finalizar en enero con la votación nuevamente de estos 12 puntos”.

Parámetros de discusión

Fueron 106 los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal durante el proceso de análisis de las observaciones, de los cuales estos 12 fueron los que presentaron algún parámetro o condiciones que derive en afectación y/o gravamen desconocido.

Para ser considerado dentro del nuevo proceso de discusión, las decisiones presentaron al menos una de las siguientes características: Creación, eliminación o desplazamiento de una nueva zona; modificación del límite urbano, modificación de los usos de suelo con incorporación de actividades productivas, disminución o eliminación de desarrollo por razones de protección o resguardo; aprobación de un nuevo bien nacional de uso público.

El alcalde Espíndola destacó la alta participación ciudadana que tuvo el primer proceso, señalando que las cifras destacaron incluso a nivel nacional, con miles de vecinas y vecinos siendo parte de las audiencias y más de 1.200 observaciones revisivas.

“Las primeras instancias de participación ciudadana fueron inéditas en la historia de Arica, especialmente en planos reguladores. A nivel nacional, por lo que hemos levantado, ha sido de las que ha tenido mayor participación ciudadana. Llegaron más de 1.200 participaciones, creo que eso fue muy importante, lo que demuestra el interés de la gente en un tema tan sensible”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts