martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola Anunció Pago de Licencias Médicas a Funcionarias Embarazadas que Trabajan a Honorarios

Para que las mujeres embarazadas que trabajan a honorarios no sufran complicaciones en el pago de sus licencias médicas, ealcalde Gerardo Espíndola anunció que la Municipalidad de Arica, hará efectivo el pago de estas licencias, aunque las funcionarias municipales no hayan tenido la capacidad de cotizar de manera voluntaria.

Aunque las trabajadoras no hayan cotizado de forma voluntaria o vía declaración de impuestos, Espíndola dijo que “vamos a pagar y cumplir con lo que corresponde. No podemos mantener a un grupo de mujeres con la incertidumbre de si van a recibir sus pagos”. 

“Lamentablemente el Estado es un mal empleador. Y como municipalidad nos vemos obligados a contratar a personas a honorarios, que es una modalidad que vulnera los derechos de las mujeres embarazadas”, sentenció el alcalde de Arica.

Parlamentarios

Para avanzar hacia una legislación que proteja los derechos de las trabajadoras y sus hijos, el jefe comunal les solicitó a los parlamentarios Nino Baltolú, Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, que impulsen una modificación a la ley 21. 133, que modificó las normas para la incorporación de trabajadores independientes a los regímenes de protección social

Con la modificación de esta jurisprudencia, Espíndola espera que las embarazadas a honorarios que no tienen la capacidad económica de cotizar de forma voluntaria, no pierdan la posibilidad de recibir el pago de sus licencias médicas. Y que las trabajadoras que cotizan de forma parcial, a través de su declaración de impuestos, se les complemente el cien por ciento de sus remuneraciones.

Importante es precisar que, en la actual gestión municipal, las trabajadoras y trabajadores a honorarios cobran sus remuneraciones dentro del mes, y no cada 45 o 60 días como ocurría en años anteriores. Además, el municipio otorga beneficios de embarazo, como: el prenatal, postnatal parental, patologías para menores de un año de edad y derecho a sala Cuna.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts