martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Con la Instalación de Gráficas Comenzó a Regir Ordenanza Municipal que Regula el Distanciamiento Físico en la Comuna

Partió la nueva Ordenanza municipal que establece la “Distancia mínima entre las personas que deban ingresar a recintos públicos o privados en el contexto de la Pandemia por Coronavirus”. Los primeros recintos en dar cumplimiento al texto legal fueron dos conocidas tiendas del retail, las que instalaron las gráficas adhesivas en el suelo para delimitar la distancia mínima que deberán cumplir las personas que hacen fila fuera de sus locales comerciales.

La medida, que busca prevenir el contagio y por consiguiente proteger la salud de los ariqueños, comenzó a regir hoy en lugares públicos o privados donde se aglomeren más de 10 personas.

Acompañados por funcionarios de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, los representantes de las tiendas colocaron las gráficas con el diseño que informará respecto a la distancia entre personas, que será de 1,5 metros.

“Me parece buena la iniciativa de la Municipalidad, ya que de esta forma las personas toman más conciencia respecto a la importancia del distanciamiento físico, y respecto a la gráfica tipo que las tiendas debemos utilizar me parece correcta porque no afecta a la estética del centro al ser una sola para todos los locales”, señaló Francisco Pérez, jefe administrativo de multi tiendas Corona.

Según nos informó la Dirección de Turismo, se espera que el próximo miércoles 3 de junio, la gran mayoría de los recintos hayan instalado las gráficas para delimitar el distanciamiento físico.

Vamos a partir con un plan de fiscalización mas formativo con partes de cortesía para generar conciencia, queremos que nos hagamos cargo y que nadie se desentienda de la responsabilidad que tenemos entre todos para enfrentar esta enfermedad”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

En este contexto que, la Municipalidad hace el llamado a las personas a respetar las gráficas y el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus y su propagación.

Especificaciones

Los administradores de los recintos deberán velar por el respeto de la distancia de 1.5 metros en la fila y que esta no impida el tránsito de personas o el acceso a otros locales. En caso de personas embarazadas y de tercera edad, se debe gestionar su acceso expedito.

Cada recinto deberá contar con un funcionario encargado de velar por el cumplimiento de la distancia mínima de 1,5 metros en la fila y de la ubicación de ésta para que no obstaculice el tránsito de personas.

Además, los recintos que atiendan público deberán tener un afiche informativo sobre las medidas de esta ordenanza, el cual estará disponible en www.muniarica.cl.

De las Multas

Las empresas o instituciones financieras que no cumplan con la normativa vigente, se arriesgan a multas que van desde 0,5 a 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual), independiente a los procedimientos que haga los Juzgados de Policía Local.

Las multas pueden ser aplicadas tanto a los infractores de la distancia como a los administradores de recintos

Las fiscalizaciones para el cumplimiento de la Ordenanza estarán a cargo de los inspectores municipales, y la Dirección de Turismo cumplirá el rol de coordinar la correcta instalación de los adhesivos por parte de las empresas.

Para aquellas personas que no deseen respetar las distancias, debe realizar la denuncia al número (58)2386722 en horario de trabajo de la Municipalidad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts