De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Arica y Parinacota, con relación al vertimiento de 22.000 litros de aceite de soya en la Ruta 11-CH, bofedal y el Lago Chungará en el Parque Nacional Lauca, producto del volcamiento de un camión que transportaba este material en la comuna de Putre, se informa que la empresa Spilltech, designada como responsable de la limpieza comenzará sus trabajos el 25 de noviembre.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regionalde Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Parinacota por accidente de material peligroso, que se encuentra vigente desde el 20 de noviembre y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
A la fecha se han realizado una Mesa Técnica de Dimensión Animal (20 de noviembre) y dos Mesas Técnicas de coordinación (22 y 24 de noviembre).
Durante la presente jornada en la Mesa Técnica de coordinación efectuada entre CONAF, Ministerio de Medio Ambiente, Delegación Presidencial Provincial, SAG, SENAPRED Regional y la empresa Spilltech se determinó el plan de trabajo de las labores de limpieza a seguir.
Además, se acordó que CONAF deberá restringir el paso de turistas para proteger las zonas afectadas. Asimismo SAG, habilitará un centro de rescate temporal de especies afectadas.
Finalmente, se acordó que el jueves 27 de noviembre de 2025, se desarrollará una Mesa Técnica de evaluación y avances, con la participación de los organismos técnicos y la empresa Spilltech.

