domingo, febrero 1, 2026

Últimas noticias

Inspiradoras: Empresa Portuaria Arica promueve la equidad de género en un rubro que por décadas fue masculinizado

El gerente general de la empresa portuaria destacó el trabajo realizado para incorporar a mujeres al puerto y llamó a que otras también asuman los liderazgos.

En junio de 2024, con la firma de una carta compromiso y la constitución del Comité de Género, la Empresa Portuaria Arica (EPA), inició el proceso de trabajo en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con el objetivo de promover el cambio cultural y la construcción de culturas laborales inclusivas libres de sesgo y estereotipos de género.

Jorge Cáceres, gerente general de EPA, destacó que ha sido un trabajo importante el incluir a mujeres en roles estratégicos dentro de la empresa. “El mundo portuario siempre ha sido principalmente masculino y la incorporación de mujeres en roles como la vicepresidencia del directorio, la gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad, la encargada de Vinculación, la encargada de Obra; nos ha dado una visión mucho más inclusiva, que ha permitido fortalecer nuestro desarrollo organizacional y contribuir de forma más amplia en el mundo portuario”, mencionó.

El gerente manifestó que dentro del plan de desarrollo y de la mirada estratégica que tiene el puerto hacia el futuro, el aporte de las mujeres es y será fundamental. En ese sentido, contó que EPA cuenta con un plan de incorporación y de integración que permita la equidad de género.  “Las mujeres tienen una mirada mucho más amplia, un nuevo enfoque de diferentes temáticas que tienen relación con el puerto y que lo enriquecen y contribuyen a un mejor resultado”.

Cáceres mencionó que junto con el trabajo que la Empresa Portuaria Arica lleva adelante con SernamEG, otras empresas relacionadas con el mundo portuario se han sumado con la finalidad de entregar una mirada más amplia en la certificación en términos de igualdad. “La idea es incorporar mujeres, principalmente a roles que normalmente eran masculinizados, que de alguna manera también generan un incentivo para que otras asuman los liderazgos en temas que se requieren, y que se vayan sumando cada vez más a este ámbito. El ir incorporando mujeres a roles que antes eran masculinizados permite que otras mujeres se inspiren, se atrevan a asumir nuevas responsabilidades y de esa manera vamos haciendo mucho más inclusivo todo nuestro trabajo”, finalizó el gerente general.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts