martes, diciembre 16, 2025

Últimas noticias

Jorge Díaz advierte vulneración del tratado en la frontera Santa Rosa–Chacalluta

El diputado electo por la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, advirtió sobre una situación “del todo irregular” en la frontera con Perú, acusando el incumplimiento del convenio de control integrado que regula el paso Santa Rosa–Chacalluta y alertando sobre el creciente sentimiento de indefensión en la zona norte.

Díaz explicó que el acuerdo entre ambos países contempla que las personas que salen de Chile puedan avanzar por la ruta hasta el Área de Control Integrado en Santa Rosa, ubicada en territorio peruano, donde primero se someten al control migratorio chileno y luego al peruano. Sin embargo, denunció que actualmente “Perú impide el acceso de las personas que intentan llegar a la ventanilla de control migratorio chilena, bloqueándolas en la línea de la frontera e impidiéndoles ingresar a territorio peruano para acceder al paso Santa Rosa”.

A juicio del diputado electo, esta práctica “frustra en los hechos el funcionamiento del sistema de control integrado” y dificulta que Chile cumpla sus obligaciones de control de salida y expulsión en el recinto binacional. “Se está incumpliendo un tratado internacional, que es este convenio de control integrado entre ambos países. Lo que corresponde ahora es que las cancillerías actúen con la mayor prontitud posible”, sostuvo.

Díaz advirtió además que, al impedirse el acceso al área de control, Perú tampoco conoce quiénes son las personas que intentan ingresar a su territorio, ni su condición migratoria, ni si han entrado o salido de manera regular o irregular. “Perú hoy desconoce esa información porque no deja que las personas avancen hacia el área de control migratorio”, enfatizó.

El parlamentario electo vinculó esta situación al “nuevo celo” del gobierno peruano, que dictó un decreto de emergencia para incorporar presencia militar en las zonas fronterizas. Recordó que Chile hizo algo similar a través del decreto 78 y de la ley de infraestructura crítica, que ha permitido el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte mediante renovaciones sucesivas. “Valoro ese despliegue, pero Arica y Parinacota no va a dejar de ser región frontera en 90, 180 ni 270 días. Necesitamos soluciones permanentes”, subrayó.

Díaz también cuestionó la efectividad de la figura de la reconducción contenida en la Ley de Migraciones, que permite retornar a quienes ingresan de forma irregular al país por la misma frontera. “Con Bolivia no tiene efecto real y con Perú su aplicación ha sido irregular y voluntarista. Es una herramienta que existe en el papel pero que hoy no tiene asidero práctico”, señaló, advirtiendo que las personas a las que se les niega el ingreso a Perú terminan permaneciendo en Chile, sin que el Estado pueda expulsarlas si ningún país las recibe.

Finalmente, el diputado electo denunció que existen tres proyectos de ley para fortalecer de manera permanente el resguardo geopolítico de Arica y Parinacota que se encuentran sin avance en la Comisión de Constitución desde 2022. En esa línea, llamó al Gobierno a otorgarles suma urgencia. “La región no puede seguir en estas condiciones ni con este grado de indefensión. Mi compromiso en el Parlamento será que estas iniciativas avancen y que la frontera norte cuente por fin con una protección estable, concreta y definitiva”, concluyó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts