miércoles, diciembre 17, 2025

Últimas noticias

Con ceremonia Servicio de Salud Arica y Parinacota culminó taller de reinserción social

Con una emotiva ceremonia se realizó el cierre de las actividades grupales del Programa de Apoyo a la Atención de Salud Mental, PAASAM Sur, correspondiente al “Taller Aprendiendo a Vivir”, instancia organizada por el Equipo de Siquiatría y Salud Mental Ambulatoria (ESSAMA) Sur del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) dirigida a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, exclusión o desigualdad, por estar en situación de calle.

La actividad contó con la participación de usuarias y usuarios del programa PAASAM Sur, colaboradores de la Red Calle Arica, la coordinadora del ESSMA Sur, Selva Meza y el director (s) del SSAP, Alfredo Figueroa junto a equipos profesionales y representantes de diversas instituciones que forman parte de la red de apoyo comunitario.

En su intervención, Figueroa valoró el compromiso y el trabajo tanto, del equipo de funcionarias y funcionarios como el de las usuarias y usuarios, manifestando que “estamos muy contentos de que el sistema de salud mental en nuestra región y del trabajo intersectorial, ya que contribuyen directamente al bienestar de las personas en situación de calle. Feliz de compartir con todos esta actividad”, indicó.

Asimismo, expresó un especial agradecimiento a los equipos profesionales del PAASAM de la región, por su trabajo en terreno, el acompañamiento de procesos complejos y su compromiso permanente con la comunidad.

Por su parte, la coordinadora de ESSMA Sur explicó que la actividad se realizó como cierre y reconocimiento de los talleres en los que participaron usuarias y usuarios del programa PAASAM, personas que se encuentran en situación de calle, pero que actualmente atraviesan un proceso de recuperación y de reinserción social y ocupacional. Manifestó que este trabajo implica un importante desafío, ya que para que las personas puedan participar con motivación en estas instancias es fundamental, en primer lugar, cubrir sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación y abrigo. “Una vez superada esa etapa, se avanza en los talleres, los cuales permiten a las y los participantes recuperar habilidades sociales y fortalecer la vida en comunidad. En ese sentido, la realización de esta actividad representa un logro significativo para el equipo”, concluyó.

Además, dentro de la ceremonia se reconoció el trabajo coordinado con municipios, programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dispositivos de la Red Calle, organizaciones comunitarias y redes locales, destacando que la articulación intersectorial es clave para lograr una atención integral y significativa, que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas usuarias del PAASAM Sur, especialmente las personas en situación de calle.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts