María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca estarán en Santiago los días 18, 19 y 20 de diciembre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda
Las destacadas artesanas regionales María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca formarán parte de la VI Feria Nacional de Artesanías FENART 2025, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Sello Artesanía Indígena, uno de los reconocimientos más relevantes a la artesanía tradicional indígena en Chile.
La feria, que se desarrollará entre el 18, 19 y 20 de diciembre, es impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente Chileno, y reunirá a artesanas y artesanos de distintos territorios del país.
Respecto a esta participación, María Gómez señaló que “para nosotras es excelente, porque es un gran espacio para mostrar nuestro trabajo. Con Mercedes estamos muy felices, porque hace tiempo que no íbamos a Santiago a exponer nuestras obras, y vamos con todo nuestro trabajo y nuestra historia”.
En tanto, Mercedes Mamani Huanca expresó: “Tenía muchas ganas de ir. Hemos estado delicadas de salud estos últimos dos años, y volver a viajar gracias a nuestro trabajo es lo que más me gusta. Es una bendición. Sentimos que esto es un mérito por ser mujeres indígenas aymaras, y ver que las personas usen nuestras joyas es un orgullo enorme. Estoy muy agradecida de ser parte de esta feria”.
Previo a su viaje a Santiago, las artesanas se reunieron con Lenina Barrios Atencio, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota, instancia en la que compartieron expectativas y reflexionaron sobre la importancia de contar con representación regional en un espacio de alcance nacional.
“Contar con representación local en esta feria, a través del trabajo de María y Mercedes, especialmente en el marco de los 10 años del Sello Artesanía Indígena, releva el valor de la orfebrería tradicional aymara y reconoce el trabajo sostenido de creadoras que han dedicado su vida a la investigación, preservación y transmisión de estos conocimientos culturales”, destacó la directora regional.
Artesanas reconocidas
María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca han sido reconocidas en dos versiones del Sello Artesanía Indígena por su destacado trabajo en orfebrería tradicional aymara. En 2016, fueron premiadas por la obra “Zarcillos aymara de plata 950”, y en 2018, por la obra “Bastón de Mando”, pieza simbólica asociada a la autoridad ancestral de los pueblos andinos.
Ambas desarrollan su trabajo bajo la marca Taller QullquinaAmpara, y su presencia en la FENART 2025 no solo visibiliza el talento regional, sino que reafirma el valor de la artesanía indígena como patrimonio vivo, conocimiento en movimiento y expresión contemporánea de identidades ancestrales.
Para conocer más sobre su trabajo, se puede visitar su Instagram: @taller_qullquinaampara_

