sábado, diciembre 20, 2025

Últimas noticias

Comité de Desarrollo Productivo Regional aprobó Planificación y Presupuesto 2026

  • En la última sesión del pleno ampliado, que presidió el gobernador regional, se revisó los 8 meses de trabajo en el 2025 en cuanto programas y beneficiarios, y se proyectó el accionar para el próximo año.

Con la aprobación unánime del presupuesto y la planificación de las acciones para el 2026, se cerró el sexto y último pleno ampliado del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Arica y Parinacota para la gestión 2025, que resaltó por la ejecución del 100% de los recursos destinados para el periodo.

La jornada realizada de manera presencial en las oficinas de la dirección regional de Corfo y telemática para los consejeros que no tienen residencia en la región, fue presidida por el gobernador regional Diego Paco Mamani y contó prácticamente con el 100% de las y los consejeros que representan al ámbito privado, la academia y organismos públicos.

“En estos ocho meses que hemos trabajado llegamos al 100% de la ejecución presupuestaria, con el compromiso del gobierno regional y de cada uno de los profesionales de Corfo regional, en el sentido de sacar esta gran tarea. Eso obviamente nos augura un buen 2026, pero sumamos también una excelente planificación de presupuesto y gestión que han reconocido las y los consejeros”, puntualizó el director ejecutivo del CDPR, Luis Rocafull López.

MÁS DE MIL MILLONES

Para el próximo año y con recursos Corfo, el Comité Productivo contará con un presupuesto de $1.072.085.000, permitiendo la ejecución de 21 programas, iniciativas y proyectos que beneficiará a 448 micro, pequeñas y medianas empresas regionales a través de los dos subcomités de “Innovación y Emprendimiento” y “Fomento Productivo”.

La jefa de División de Fomento e Industria (Difoin) del Gore, Mirtha Arancibia Cruz, destacó que el presupuesto es producto del trabajo de las y los consejeros del Comité. “En esta última sesión del Comité Productivo Regional logramos un resultado concreto: la planificación del presupuesto 2026, lo cual también es un resultado del trabajo detallado que se ha hecho durante todo el año con cada uno de los consejeros, el gran apoyo y asistencia técnica de Corfo y que nos permite justamente avanzar mucho más en el tema de la descentralización y la regionalización”.

Uno de los hitos de la gestión 2025 y que se relevó a lo largo de la última sesión del ampliado es el trabajo de coordinación que realizaron las y los profesionales del Gobierno Regional, Corfo y Sercotec.

La vicerrectora académica de la Universidad de Tarapacá, la doctora Jenniffer Peralta Montecinos, “Que La academia sea parte de este comité es central, es clave, es parte de nuestro rol de contribuir desde la mirada universitaria, desde la investigación y de la formación en decisiones particularmente colectivas. La verdad que el Comité durante el 2025 ha desarrollado una labor que me hace sentir mucho orgullo”.

El Comité de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota ratificó los ejes estratégicos para el trabajo durante el 2026 en agricultura, ganadería, turismo, logística y comercio; y como ejes transversales definió al emprendimiento, el fomento productivo, la innovación, la ciencia, la tecnología, la industria, la asociatividad y el cooperativismo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts