Tras un operativo conjunto de Fiscalía de Arica, Policía Marítima, PDI y Aduanas permite histórica incautación de carga proveniente de Bolivia de 19,5 toneladas de madera especie tajibo tenía como destino España
Análisis establecieron una cantidad de más de 700 kilos de la droga, cifra que podría aumentar dado que se debe intervenir cada unidad de madera.
En el marco de un trabajo investigativo interinstitucional dirigido por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, la Policía Marítima de la Armada de Chile logró detectar y confirmar la presencia, en el puerto de esta ciudad, de clorhidrato de cocaína impregnada en una carga de madera proveniente de Bolivia, la que tenía como destino España.



Mercurius se denominó esta operación policial que se trabajó junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica y al Servicio Nacional de Aduanas, constituyendo una sofisticada modalidad para ocultar y transportar droga.
Así, el procedimiento se originó a partir de labores de análisis de riesgo, inteligencia marítima y control portuario efectuadas por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR), detectando irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales.
De esta manera se efectuó un aforo físico del contenedor, apoyado por binomios caninos de la Policía Marítima y de Aduanas, los que alertaron positivamente sobre la carga, pese a que las pruebas preliminares no resultaron concluyentes en esa instancia.
Posteriormente, y por instrucción de la Fiscalía de Arica, se desarrolló un proceso de peritaje científico especializado, a cargo del Servicio de Salud de Arica, el cual confirmó, el pasado 18 de diciembre, que la madera de la especie tajibo se encontraba impregnada con clorhidrato de cocaína, correspondiendo a un cargamento de aproximadamente 19,5 toneladas distribuidas en nueve pallets, proveniente de Bolivia y con destino final a Barcelona, España. Lo anterior, se complementó por diligencias investigativas posteriores por parte de la brigada especializada de la PDI.
De acuerdo a los análisis, se estableció una cantidad de más de 700 kilos de la droga, cifra que podría aumentar dado que se debe proceder a intervenir cada unidad de madera.
En este marco, la Fiscalía de Arica, a través de su Unidad de Inteligencia y Crimen organizado, dirige un foco criminal que investiga delitos de crimen organizado vinculados a los puertos de Arica e Iquique, lo que ha permitido incautar, a la fecha, 513 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas.
En el marco del operativo, se llevó a cabo un punto de prensa en el que participaron el Fiscal Regional de Arica y Parionacota, Mario Carrera Guerrero; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Fernando Méndez Cañas; el Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Prefecto Inspector Erick Menay Pino; y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Aduanas de Arica y Parinacota, James Alarcón Contreras.
“Ya habíamos tenido embarques con madera, pero no con las características de este contenedor en particular. Es novedoso, porque es madera no en planchas grandes como habíamos visto con anterioridad, sino que son planchas bastante pequeñas. Entonces, es más difícil el trabajo porque no todas vienen impregnadas con cocaína, y eso es para dificultar efectivamente el trabajo de nuestros fiscalizadores. Por ello acá, tanto por el ojo de nuestros analistas de las distintas instituciones, como también por los canes que participaron acá y que tuvieron un rol primordial, es que se pudo determinar que aquí había efectivamente cocaína”, indicó el fiscal regional Mario Carrera Guerrero.
En tanto, el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contralmirante Fernando Méndez Cañas, indicó que “Chile depende del mar, el 95% de la carga entra y sale por el mar y eso, si bien es una oportunidad para Chile para comunicarse con el mundo, también es una oportunidad para el narcotráfico para buscar nuevas formas de poder traficar drogas como la que acabamos de ver, lo que obliga a que nosotros estemos más atentos con una mejor comunicación interagencial. Aquí hubo una comunicación fuerte entre las diferentes instituciones que participaron, dirigidos por la Fiscalía, el Servicio de Salud, Aduanas, PDI y la Armada que fue la que detectó esto, para poder adelantarnos, y además permitir que los puertos de Chile sigan seguros para proteger el comercio que tanto nos beneficia a todos”.
Por su parte, el jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, Prefecto Inspector Erick Menay Pino, explicó que “además de incautar las sustancias ilícitas que circulan y se busca golpear el patrimonio, y para eso hemos activado la investigación del lavado de activos. Particularmente, sobre esta histórica diligencia, aquí se está dando este ámbito en el análisis del crimen organizado, que son las rutas que utilizan las organizaciones criminales, los métodos de ocultamiento, y particularmente, porque estamos observando que si bien esta droga provenía, según las indicaciones previas, desde Bolivia, con destino a Europa, aquí se da otro fenómeno, que es el aumento del valor de la sustancia. Es decir, de 1.500 dólares, puede subir en el puesto de Barcelona a más de 20.000 dólares”.
El director regional de la Aduana de Arica (s), James Alarcón, señaló que “la clave del éxito en esta operación fue el apoyo y la coordinación entre las instituciones involucradas, permitiendo confirmar la naturaleza ilícita de la carga”. Añadió que “el Servicio Nacional de Aduanas ha fortalecido su estrategia con una inversión integral en tecnología de punta y capacitación especializada del personal, optimizando la detección específica de narcotráfico, enfatizando que el trabajo interagencial es clave para el éxito”.
DIRECTEMAR Y EL MINISTERIO PÚBLICO
La Fiscalía regional de Arica y Parinacota destacó este operativo relevando la acción conjunta de la Armada, PDI y Aduana que permitió esta incautación, así como también reafirma que este resultado es reflejo del trabajo permanente de la Policía Marítima en la prevención, detección e investigación del crimen organizado transnacional, fortaleciendo la seguridad de los puertos y del comercio marítimo, y contribuyendo activamente a la lucha contra el narcotráfico mediante el uso de técnicas de inteligencia, análisis criminal y cooperación Interagencial especializada.

