lunes, diciembre 22, 2025

Últimas noticias

Seremi de Salud efectúa fiscalizaciones y entrega recomendaciones para compra de juguetes seguros

En víspera de Navidad, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota refuerza el programa habitual de fiscalizaciones planificadas en el marco a la vigilancia del Decreto N° 114/2005 del MINSAL sobre la Seguridad de los Juguetes. Las inspecciones tienen como objetivo constatar el cumplimiento de la normativa, y en definitiva, contribuir a proteger la salud de niños y niñas, a través de requisitos de etiquetado y exigencias físicos y químicos con el fin de que los artículos infantiles sean seguros.

En ese contexto, la seremi subrogante de Salud, Ximena Cannobbio Santos, entregó recomendaciones a la comunidad al momento de adquirir juguetes en el comercio establecido y autorizado. “La etiqueta debe estar en español. Debe indicar el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada, las instrucciones de armado y uso”, expresó en primer término.

Niños menores de tres años

“Si el juguete es para un niño o niña menor de tres años: No debe contener las frases: ¡Advertencia!; No apropiado para niños menores de 3 años; No debe contener partes pequeñas. Para los niños menores de 3 años, los juguetes no deben contener objetos pequeños, como monedas, pilas botón, imanes y otros, de tamaño menor a 5 centímetros, pues pueden causar asfixia y otros daños. Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeño”, precisó la seremi subrogante.

Otras recomendaciones

La seremi subrogante agregó que se debe “revisar continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo; No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; No permita que los niños y niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar daño a la salud; Elimine las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos de los niños y niñas; Asegúrese que los juguetes como los peluches, disfraces o carpas, se utilicen lejos del fuego.”

“Los juguetes deben contener como indicación. “¡Advertencia!, Utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario y en atención a la naturaleza del producto, como, por ejemplo, juguetes acuáticos que se usan en playas o piscinas”, agregó.

En el caso de pinturas y maquillaje, este debe contar con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP).

La seremi subrogante agregó que en caso de asfixia o cortes profundos por mal uso de un juguete se debe llamar al Servicio Móvil de Urgencias SAMU, Fono 131, o dirigirse al centro asistencial más cercano; mientras que, ante ingesta o inhalación de algún producto químico, se puede comunicar con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile CITUC Fono 226353800.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts